El rescate y adopción de esta especie lleva años de desarrollo a nivel internacional, sobre todo en países como Estados Unidos, España y México, salvando la vida de miles de conejos en el mundo. En Chile, Bunny Lovers es la única ONG que cumple con esta misión.
Por Silvana Farías y Patricia Reyes.
Desde este lunes 11 y hasta el 16 de mayo, la ONG Bunny Lovers celebra la Semana de Adopción, donde se busca promover la adopción de conejos domésticos en Chile. Pero al mismo tiempo, tal como indica la misión de esta organización, se busca educar a la ciudadanía respecto a estos especiales animales ya que, al ser domesticados por el ser humano, se han vuelto nuestra responsabilidad.
¿Cuál es la realidad de los conejos domésticos en el mundo? En países como Estados Unidos o en varios de Europa, los conejos domésticos son tan habituales en los hogares como perros y gatos. En esta última la tenencia de conejos en hogares superan el 20%. Es por eso, que hace décadas existen numerosas organizaciones que se dedican a su cuidado, y a educar sobre su tenencia responsable.
España es el quinto país del mundo en producción de conejos. Actualmente existen por todo el país más de 3 mil explotaciones. Por ello, La ONG Igualdad Animal de Madrid de España, se ha preocupado de recorrer granjas e industrias en muchas localidades de ese país, que utilizan a animales en general y conejos en particular, con fines comerciales. A raíz de eso, esta entidad se enfoca en el rescate, educación y tenencia responsable.
Igualdad Animal se ha convertido en una las organizaciones de derechos animales más importantes de Europa, tratando de generar una visión hacía los animales, en especial conejitos, que sea respetada y cuidada como tal. Ellos, realizan investigaciones de acuerdo a irregularidades que puedan existir, trabajando codo a codo con organizaciones del estado, fundaciones, entre otras, que apoyan esta causa y ayudan a rescatar a animalitos en peligro de muerte y poder darles un hogar con amor.
Asimismo, organizaciones cómo AnimaNaturalis y Compassion in World Farming, se desempeñan en diferentes países de Europa como Francia, Italia, República Checa, entre otros. Su objetivo es asegurar el bienestar de conejitos y luchar para disminuir las granjas e industrias que existen en el viejo continente, y que son para fines lucrativos.
Estas organizaciones han rescatado más de 342 millones de animales cada año, y pretenden seguir en esta senda. Además, han notado un cambio en la población en cuanto a la conciencia y tenencia responsable, ya que según cifras más de 130 mil animales han sido adoptados los últimos años. Y su mensaje es claro: “el bienestar de un animal comprende el bienestar físico, psicológico y la posibilidad de desarrollar sus comportamientos naturales”.
Durante el año pasado entregaron 10.000 firmas a los diputados europeos que integran la Comisión de Agricultura del parlamento, con el fin de generar una propuesta para mejorar el bienestar de los conejos y eliminar las jaulas, dada la negativa a la normativa específica para conejos. Ambas organizaciones seguirán impulsando dicha propuesta con el fin de que ya no exista más el maltrato y no descansaran hasta que los conejos puedan gozar de la libertad que jamás debieron haber perdido.
Sin embargo, ¿Qué pasa en América?
El nuevo continente, se destaca por ser líder en leyes de protección de mascotas y animales. Es una de las regiones más comprometidas con el concepto de regulación en relación al maltrato animal. De hecho, Panamá es el último país en asumir su compromiso con el cuidado legal de mascotas y animales víctimas de violencia.
Sin duda, Latinoamérica marcó un cambio radical en relación a este concepto; países como Uruguay, Colombia y México tienen reglas estrictas para quienes maltratan. Argentina también cuenta con una regulación vigente que quizás no muchos conocen en totalidad. Su ley, se llama Protección de los animales y establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad.
Sin embargo, la generalidad del continente americano no cuenta con fundaciones u organizaciones sin fines de lucro enfocadas al cuidado y tenencia responsable de conejitos domésticos. Sin duda, en esta región del mundo, el mayor referente está en Norteamérica y es Estados Unidos.
Y la institución más renombrada es House Rabbit Society, que cuenta con un gran despliegue de rescates tanto a nivel nacional como internacional, aportando con grupos de voluntarios los respectivos rescates para los pequeños. Es sin duda un ejemplo para muchos países que tienen la intención de generar conciencia en la tenencia responsable respecto de los conejos.
Cuentan con información detallada sobre ellos, investigaciones, así como también material educativo, cómo deben cuidarse, sus requerimientos a nivel físico y psicológico y muchísimo más.
Lo importante es que, a pesar de las pocas organizaciones específicas en la materia, ya son varios países de Europa y Latinoamérica los que se han hecho cargo de esta especie, difundiendo el mensaje de que los animales no deben ser mirados somo como alimento, sino que han educado sobre su respeto, sentimientos y emociones. Por ello, el trabajo de cada una de estas organizaciones y fundaciones, sin duda, ayuda a que cada día sean más personas las que se den cuenta de la importancia de estos bellos animales, su tenencia responsable, adopciones sin lucro, y que tengan conejitos con los cuidados correspondientes y el amor que tanto necesitan.
La realidad en Chile
El trabajo que se ha realizado en Chile frente a la proliferación de esta especie como animales de compañía o “domésticos”, es escaso. Lo que más se ha difundido –mayormente en la web y redes sociales – han sido la iniciativa de animalistas y amantes de los conejitos, compartiendo sus experiencias con ellos.
Sin embargo, respecto al rescate y adopción de conejos domésticos, Bunny Lovers es una organización pionera en el país. Creada en enero de 2017, esta organización sin fines de lucro se trasformó en la primera ONG dedicada a promover la tenencia responsable de esta especie y ser intermediarios en procesos de adopción.
Pero a poco andar, sus voluntarias (os) observaron una gran deficiencia. La organización comenzó a recibir información sobre conejos cuyas familias ya no querían tenerlos. “En un comienzo sólo nos queríamos dedicar a difundir y promover la tenencia responsable de conejos. Hasta que nos dimos cuenta que muchas personas publicaban en páginas web a sus conejos a quienes ya no querían tener por diferentes motivos. Obviamente estas personas siempre fueron duramente criticadas, hasta que desaparecían junto a sus publicaciones y el conejo”, recuerda Carolina Flindt, directora y fundadora de Bunny Lovers.
Fue así como a mediados de 2017 comenzaron sus labores de rescate, creando formalmente una división llamada Bunny Adopciones, “con el fin de ser intermediarios para encontrar un nuevo hogar a estos orejones y guardar la privacidad de los terceros”, explica Flindt.
La primera gran misión que tuvo BA fue el rescate masivo de conejitos domésticos en el Hipódromo, a fines de 2017, y que acaparó numerosas portadas en la prensa nacional. La historia se hizo famosa: un herrero recibió de regalo cuatro conejos, que en pocos meses superaron los 60. El desconocimiento y la irresponsabilidad hicieron que esta persona terminara con decenas de conejos hacinados en su taller. Eso hasta que comenzaron los trabajos para ensanchar la avenida Independencia, y su residencia fue destruida. Bunny Lovers realizó un incansable trabajo para rescatar a cada uno de los conejos que deambulaban por los alrededores, y encontrarles una familia. “Después del rescate masivo en el Hipódromo, vimos la realidad de numerosos conejos abandonados o en malas condiciones, y decidimos crecer como ONG dando un espacio a quienes nos necesitaban”, comenta la fundadora.
A la fecha, Bunny Lovers ha logrado que más de 100 conejitos en el país tengan un hogar, cambiando radicalmente su destino. Además, creó una hermosa instancia llamada Hogares Temporales: voluntarios que cuidan y dan cariño a los conejitos rescatados, mientras encuentran una familia.
Pero a pesar de eso, la ONG cuenta con cifras desalentadoras: del total de conejitos que está en adopción a través de Bunny Lovers, un 69% de ellos son de familias que ya no quieren o pueden tenerlos. De ahí la importancia de la otra misión que tiene la ONG: educar.
Carolina sabe muy bien de esto, pues fue su primer impulso para crear la organización. Todo comenzó por su gran amor hacia la pequeña Nikki – su hermosa conejita -, sumado a la falta de información sobre su bienestar y cuidados. “Viví muchos años en Alemania, donde los conejos son más comunes como mascotas, la info allá es mucho más elaborada y tienen mucho más variedad en accesorios, veterinarios e información”, cuenta. Pero ya estando en Chile, cuando buscó información sobre conejos en el país, se sorprendió. “En 2015 comencé a buscar información en internet, lo que siempre me lleóo a distintos grupos en Facebook de conejos, o terminaba en páginas de España u otros países, donde la info no es la misma que aquí en Chile. Por eso nació la idea de crear un sitio web completo, con información respaldada por veterinarios especialistas en exóticos, y donde todos pudieran tener acceso”, agrega Flindt.
Eso y mucho más ya es una realidad. Mientras Carolina y su equipo siguen creciendo como ONG, sienten que aún queda un gran trabajo por educar a la ciudadanía respecto a esta especie. Hasta ahora, han logrado desarrollar un sitio web con información clara y precisa sobre cuidados, protección, hábitat, alimentación, salud y todo lo que se necesita para tener un conejito en la familia.
Junto a eso, siguen en sus labores de rescate de conejos abandonados o en dificultades, y continúan orientando a quienes quieren dar a sus mascotas en adopción, ya que la principal misión es encontrarle una buena familia a cada uno.
Aunque llevan poco tiempo, sus esfuerzos han valido la pena. Además de la satisfacción de ayudar a un centenar de conejos en el país, su labor ha sido reconocida por la prestigiosa organización estadounidense House Rabbit Society, mencionada anteriormente. La institución emplazada en California ha certificado el trabajo de Bunny Lovers, siendo la única organización que ha logrado este honor en Latinoamérica, y la primera junto a Reino Conejo (México) en todo Sudamérica. Otro impulso más para seguir adelante.
16 comentarios
Leandra Montañez · 10 abril, 2020 a las 21:29
Me encanta esta organizacion yo quisiera adoptar un conejo
Laura · 25 abril, 2020 a las 15:10
Hola Leandra!
Para adoptar un conejito, por favor visita el sitio web https://www.bunnycare.cl/
y/o revisa las redes sociales de Bunny Care.
Saludos!
christian vicencio · 14 septiembre, 2020 a las 14:51
hola muy buenas tardes yo quiero dar mi conejito en adopción ya que por espacio no podemos darle un mejor presente y futuro, mi numero es el 968359282
Alejandra · 26 septiembre, 2020 a las 19:15
Hola Christian!
Si necesitas dar en adopción a un conejito te invitamos a llenar el formulario de adopción que encuentras en http://www.bunnycare.cl/dar-en-adopcion/
Patricia · 2 febrero, 2021 a las 19:46
En el conejito que me ha traído mi hijo…lo amo ,es muy tierno y quisiera encontrarle una conejita bellier. Si alguien sabe de una conejita y que este esterilizada será muy bien recibida por mi.
No uso jaula…tengo casa con patio grande y lo dejo en libertad en el día…en la noche tiene una pieza donde duerme.
No quiero que esté solito..soy de Santiago, comuna La Reina.
Saludos
Bunny Lovers · 4 febrero, 2021 a las 23:08
Hola Patricia
Esperando se encuentren bien, favor envíanos tu solicitud a adopciones@bunnycare.cl y te responderemos lo antes posibles.
Saludos cordiales
Karla Goycolea · 3 marzo, 2021 a las 22:49
Hola necesito dar en adopción a 11 conejos más la mamá y papa hay 4 de aproximadamente 2 mese y 7 bb, por tiempo y espacio no los puedo tener, se los agradeceré mucho gracias, les dejo mi fono: 974657976
Bunny Lovers · 6 marzo, 2021 a las 23:36
Hola, por favor envía un correo a ayuda@bunnycare.cl
josefa · 29 abril, 2021 a las 07:56
un conejo pequeño
Nicole Valenzuela Torres · 4 junio, 2021 a las 08:26
Hermosa iniciativa ¿cómo puedo adoptar un conejito bebé?
Bunny Lovers · 6 junio, 2021 a las 23:11
Hola Nicole, muchas gracias! Para adoptar un conejito ingresa a https://www.bunnycare.cl/adoptar/ y sigue los pasos
Jessenia m · 3 marzo, 2022 a las 17:27
Hola doy en adopción un macho y una hembra cabeza de leon ya que me cambio a un departamento y no puedo tenerlos . Gracias
Bunny Lovers · 4 marzo, 2022 a las 21:12
Hola Jessenia
Gracias por comunicarte. Si necesitas orientación para dar en adopción a un conejito debes llenar el formulario que encuentras en http://www.bunnycare.cl/dar-en-adopcion/ en la misma web encontrarás los pasos a seguir y cómo te ayudaremos. También puedes escribir un correo a ayuda@bunnycare.cl comentando tu caso ¡Saludos!
roxana perez · 9 septiembre, 2021 a las 16:50
mi hija encontró un conejito que un gato lo llevaba en el hocico, lo trajo a casa, pero no tenemos espacio donde tenerlo, ella sufre mucho porque el conejo está estresado y casi no duerme porque lo tiene el dormitorio, quiere que alguien lo adopte y lo cuide, porque siente que seria irresponsable de parte de ella no asegurarse que este bien. Ojalá nos puedan ayudar a darle una casa donde tenga espacio para correr y no estar encerrado, a pesar que lo sacamos y lo dejamos andar por la casa, pero no es justo para el conejito estar en una caja. Muchas gracias por su ayuda.
Bunny Lovers · 17 septiembre, 2021 a las 15:06
Hola por favor te pedimos enviar un correo a rescates@bunnycare.cl contando el caso y la mayor cantidad de información respecto al conejito- Saludos
Bernardita Ortega · 17 enero, 2022 a las 23:04
Tengo un conejito blanco bebé, hermoso.
Busco familia que lo adopte.
Comunicarse con Bernardita +5694583985