- Actualmente existen brotes de este virus en Estados Unidos y en México. De todas maneras, siempre es bueno prevenir e identificar los síntomas de esta enfermedad.
En los primeros meses de 2020 se ha registrado un brote importante de la Enfermedad Hemorrágica del Conejo en Estados Unidos y en las últimas semana además se han aparecido algunos casos en México. Aun esta enfermedad viral no ha llegado a Chile, pero es importante estar informados de las medidas de prevención a tomar y a identificar los síntomas de este virus que afecta a conejos domésticos.
¿Qué es el Virus de la Enfermedad hemorrágica del conejo?
De acuerdo con la organización sin fines de lucro House Rabbit Society (rabbit.org), el RHDV (por sus siglas en inglés, Rabbit Hemorrhagic Disease Virus) es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el calcivirus y que afecta directamente a los conejos, incluyendo tanto a la especie salvaje como al conejo europeo (de donde desciende el conejo doméstico o de compañía).
Hasta ahora, no se habían presenciado casos en que se contagiaran especies nativas de Estados Unidos, sin embargo, lamentablemente ya existe evidencia de que este virus llegó a los Estados de Washington, Arizona, Nuevo México y Texas, por nombrar algunos.
En otros países, como Francia y Australia, este virus ya ha evolucionado y la cepa RHDV2 se ha vuelto dominante.
Síntomas del RHDV
- Pérdida del apetito
- Letargo
- Fiebre alta
- Convulsiones
- Sangrado de nariz, boca o recto
- Dificultades respiratorias
- Muerte repentina
El RHDV es letal y silencioso, por lo que muchas veces no da tiempo para actuar. Los conejos contagiados podrían morir sin presentar ninguno de los síntomas anteriormente mencionados, por lo que si sospecha que un conejo puede haber muerto por este virus, debe reportarlo inmediatamente con un veterinario.
- El período de incubación es de 2 a 10 días en el caso del RHDV1, y de 3 a 9 días en el RHDV2.
- La tasa de mortalidad en conejos que se contagian es muy alta. En el RHDV1 su tasa es de un 40 a 100%, mientras que en RHDV2 de 5 a 70%.
- Los conejos que sobrevivan a su exposición podrían permanecer con él y ser infectantes por un período de hasta 42 días e incluso más.
- Existen casos de conejos contagiados que presentaron pocos o incluso nulos síntomas (asintomáticos), sin embargo, pueden ser portadores por hasta 2 meses.
- El RHDV causa hepatitis necrótica y puede causar necrosis del bazo. Podría presentarse una hemorragia interna o externa. En este último caso, la muerte ocurre debido a una falla hepática o hemorragia que es ocasionada por la disminución de la capacidad de coagulación sanguínea.
- El calcivirus es muy resistente: puede llegar a permanecer en el medio ambiente durante 105 días a 20°C en la tela, durante 105 días a temperatura ambiente y 225 días a 4°C aproximadamente. Las bajas temperaturas no lo matan y sobrevive a temperaturas de 50°C por una hora.
- Hasta la fecha no existe una cura para este virus.
- Su tratamiento implica tratamiento sintomático en aislamiento.
¿Cómo se propaga el RHDV?
El RHDV es altamente contagioso y puede propagarse por:
- Contacto de un conejo con objetos infectados con el virus (ej: fómite, que son objetivos inanimados que van desde objetos propiamente tal como zapatos, llaves, etc., hasta elementos de nuestro cuerpo como uñas, cabello, por mencionar algunos).
- Contacto directo de un conejo con otro conejo infectado o con su orina o heces.
- Contacto con productos como piel, pelo, carneo lana de un conejo que haya estado infectado.
- Insectos (moscas, pulgas y mosquitos), aves, roedores, predadores y otros animales (perros y gatos) pueden ser portadores del virus y actuar como fómites o huéspedes indirectos, pudiendo transportar el virus por el contacto de un conejo enfermo a uno sano.
- Los seres humanos que han estado en contacto con conejos u objetos contagiados e incluso con heces de un conejo infectado sí pueden transmitir el virus a sus conejos.
- La ingesta de comida o agua contaminada con el virus.
¿Cómo proteger a nuestros conejos?
- Haz que tu conejo viva en el interior de tu casa: se recomienda encarecidamente que los conejos vivan en el interior del hogar o en un entorno cerrado. Aquellos que permanezcan en el exterior tienen un alto riesgo de contagiarse.
- Lava muy bien tus manos antes de tocar a tu conejo, en especial si vienes llegando a casa y estuviste en contacto con algún conejo que podría portar el virus o con personas que estuvieron expuestas a éste, ya sea porque visitaron una tienda de mascota, ferias, etc.
- Cámbiate de ropa y lava tus manos después de haber tocado o entrado en contacto con conejos. Lava la ropa dos veces con agua caliente antes de usarlas cerca de tu conejo.
- Si eres voluntario(a) en un refugio que se encuentre en zonas con brotes, ten ropa y zapatos especiales que solo uses allí: podrías utilizar un cubrezapatos o bolsas pláticas sujetadas con elásticos. Cuando te retires del refugio sacate la protección y deséchala procurando no tocar la zona exterior expuesta. Para la ropa sigue el mismo método. Esto protege al refugio y a ti mismo(a). Todo esto también aplica a gente que tiene contacto con conejos por su trabajo y tiene conejos en casa.
- Adopta una política de “no usar zapatos en la casa”, o aleja a tus conejos de las zonas más transitadas de la casa.
- Desinfecta zapatos: coloca los zapatos en una tina de pies que contenga alguno de los desinfectantes que se mencionarán más abajo por al menos 10 minutos. Asegúrate de leer la etiqueta del desinfectante que uses y seguir las indicaciones. Desinfectar los zapatos simplemente rociándolos y dejándolos secar no es un método efectivo.
- Utiliza un desinfectante eficaz para este virus. Deberías consultar con el veterinario de tu conejo sobre cómo obtener:
- Hipoclorito de sodio, uso doméstico (dilución 1:10)
- Peroximonosulfato de potasio (1% Virkon S)
- Peróxido de hidrógeno acelerado
- Desinfecta objetos utilizando alguno de los desinfectantes ya mencionados. Recuerda que debe estar en contacto directo en un recipiente con agua hasta que haga efecto, lo que podría tardar al menos 10 minutos.
- Asegúrate de que el heno y el alimento de tu conejo provenga de un lugar seguro y que no sean de alguna de las áreas cerca del brote.
- Mantén en cuarentena a cualquier conejo que hayas rescatado o adoptado por al menos 10 días. Mantenlo siempre en un mismo lugar y con suministro para él separado del resto.
¿Hay vacuna para el RHDV?
- Las vacunas solo están disponibles en donde el virus es endémico, es decir, donde se pueda encontrar.
- Actualmente Estados Unidos no cuenta con vacunas, excepto el Estado de Washington, al norte de la frontera. Veterinarios de Canadá y del Estado de Washington han trabajado exitosamente con sus respectivos organismos reguladores y han obtenido permisos especiales para importar la vacuna europea.
- La vacuna debe suministrarse anualmente para proteger contra el RHDV.
- La inmunidad comienza luego de 7 a 10 días de haber administrado la vacuna.
- El RHDV2 puede ser fatal en conejos jóvenes, mientras que se ha descubierto que el RHDV1 no afecta a conejos menores de 10 semanas.
- Las vacunas Eravac (RHDV2) y Filavac (RHDV1 y RHDV2) son el resultado de la exposición directa del virus RHDV1 a conejos en un laboratorio. A los conejos que mueren entre 24 y 96 horas luego de ser infectados se les extrae el virus del hígado y el bazo. Los conejos que mueren luego de esas horas no son viables para la creación de la vacuna. Luego de la extracción, se inactiva al virus y es procesado y encapsulado para distribuirlo como vacuna. Se realiza una prueba en cada lote, así como en el producto final, en la que se inyectan 30 conejos con RHDV, se observan durante un período y luego se les practica eutanasia.
- 2020: la Nobiviac Myxo-RHD Plus es efectiva contra RHDV1, RHDV2 y Mixomatosis y ya no es producida en animales vivos, sino por in vitro (en un laboratorio, con cultivo de células).
Por Viviana Marabolí
Bunny Bloggers
Información de: House Rabbit Society
3 comentarios
Ángel · 5 mayo, 2020 a las 16:59
Muchas gracias por el artículo Viviana!
Sabes si la Nobiviac Myxo-RHD Plus está a la venta en Chile o si se puede importar para un caso?
Gracias!
Abrazos,
Ángel.
Viviana · 5 mayo, 2020 a las 17:44
¡Hola Ángel! Muchas gracias por comentar. Lamentablemente, en Chile no se encuentra esta ni ninguna vacuna para conejitos y tampoco habría forma de importarla, lo que esperemos, en un futuro, pueda cambiar ya que, como hemos experimentado en el último tiempo, las enfermedades se propagan rápidamente y aquellas que afectan a nuestros conejitos no son la excepción. Para tranquilidad de nuestros pequeños orejones, el SAG tiene un protocolo muy estricto que ha permitido controlar esta situación y, hasta la fecha, no tenemos que lamentar la presencia de muchos de los virus que afectan a otros países donde las vacunas son obligatorias. Cualquier otra consulta, recomendación, acotación, no dudes en comentarnos, saludos cordiales.
Natalia · 14 noviembre, 2021 a las 10:20
Chile es un país libre de la enfermedad hemorrágica del conejo según la OIE? Gracias!