Los conejos son maravillosas mascotas. Nos llenan de alegría con su ternura y travesuras, pero como todo animal necesita cuidados muy específicos. Uno de estas particularidades es que no son animales de jaula, contrario a lo que muchos creen. Por ello, es importante que toda mamineja o papinejo sepa que los conejos necesitan del espacio adecuado para saltar y correr a gusto ¡incluso trepar, porque les encantan las alturas!
El otro extremo está en creer que los conejos necesitan vivir al aire libre, y si bien esto tiene sentido, la clave está en entender que son animales domésticos, por lo tanto se han adaptado para vivir con el humano. Nota aparte, esta es también una de las razones por las que no puedes llegar y soltar un conejo en el bosque o en un cerro: lo estarías condenando a muerte porque no saben vivir en la naturaleza.
La duda es entonces ¿se puede tener un conejo en un departamento? ¡La respuesta es sí!
No tengas miedo, los conejos son animales muy adaptables. Sin embargo, lo primero que debes considerar es si tu departamento es lo suficientemente amplio para el orejón (o cualquier otra mascota, en verdad). Hay que ser sincero con uno mismo. No podemos asumir que podemos cuando no estamos en condiciones de entregarle los cuidados que requiere.
Muchos dirán que vivir con conejos es como tener un gato y es cierto. Los conejos tienen momentos de actividad importante, donde muestran sus saltitos de felicidad o se suben a todo, pero la mayor parte del tiempo los vas a encontrar durmiendo en su lugar favorito. Debes tener presente que los conejos tienen dientes que están en constante crecimiento, por ende, ¡muerden todo! porque tienden a desatar sus instintos naturales de roer.
Pero no entres en pánico. Nuestra primera recomendación es que tengas particular cuidado con los cables (son como un imán para ellos) y que no dejes a su alcance materiales que puedan ser tóxicos. Búscales juguetes aptos para conejos ¡les encantan! los mantienen estimulados mentalmente y alejados de los muebles. Por ejemplo, los tubos para gatos son un excelente entretenimiento y son fáciles de encontrar. Otra indicación es evitar tener plantas tóxicas en tu departamento, ya que ellos son muy curiosos y en cualquier momento podrían llegar a ellas y comerlas, lo que podría ser fatal.
Por otro lado, cuando no estés en el departamento, debes dejar a tu orejón en un lugar seguro y controlado. Es importante que tenga su espacio limitado y esto lo entrega un corral o un lugar habilitado para ellos. Con la altura adecuada, el corral se transformará en tu mejor aliado. El asunto es ¿de dónde saco un corral? Pues lo mejor es que lo hagas tu mismo. En internet puedes encontrar varios tutoriales y no suponen un gran gasto. De madera o modulares, sólo asegúrate de que no sea un peligro en caso de que el conejito lo muerda (porque lo hará).
Otro aspecto que debes considerar es que los conejos son animales muy sociables. Está comprobado que viven mejor y más cuando están acompañados de un par. Queda a tu criterio cuántos conejos puedes mantener, pero evidentemente dependerá del espacio del que dispongas y también de tu bolsillo.
Ahora, seguro que la mayor duda que tienes es ¿y sus caquitas y orina? Tranquilo, esta es la mejor parte. Una de las maravillas que tienen los conejos y que muchos desconocen es que estos pueden ser educados para que hagan sus necesidades en un lugar determinado. Lo ideal es un esquinero con sustrato. No te vamos a engañar. No será fácil, pero con constancia tu orejón aprenderá.
Nota aparte es la temperatura. Los conejos suportan mejor el frío que el calor. En verano toma las medidas necesarias para evitar que le pueda dar un golpe de calor. Una placa cerámica es una buena opción: tu orejón podrá recostarte y siempre estará fresco, también puedes dejarle botellas con agua congelada. En invierno, evidentemente tener cuidado con las zonas calientes, como estufas y calentadores.
Los conejos alegrarán tu vida, pero como dijimos al comienzo necesitan cuidados muy específicos. Muchos los compran porque creen que será fácil, pero no es cierto. Veterinario especialista en exóticos, espacio para correr, juguetes y comida adecuada son sólo algunos de los requisitos para darle una larga vida a tu compañero. El conejo puede ser una mascota ideal, pero necesitarás constancia y mucha atención.

Categorías: Bunny Blogger

1 comentario

Olivia, Jiménez · 16 agosto, 2021 a las 12:21

En que, adoro a mi conejita, pero siento que necesita, ver el sol y convivir con otros conejitos, aquí convive con mi gatita, pero ella la gata no la tolera mucho porque es, demasiado cariñosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *