Alimentación de un conejo doméstico

Alimentación de un conejo doméstico

Conocer la dieta de un conejo y sus cuidados básicos son factores fundamentales antes de concretar la llegada a casa de este adorable compañero. Al alimentarlos adecuadamente podemos prevenir muchas enfermedades (obesidad, problemas al corazón, hígado y de movilidad) y darle una vida más larga, saludable y por lo tanto feliz a nuestro lado.

Lo primero a considerar es que los conejos son estrictamente “herbívoros”, jamás olvides este importante aspecto. Ellos necesitan consumir diariamente una gran cantidad de fibra lo que le permitirá mantener un correcto funcionamiento digestivo. La fibra la encuentras en el heno, pellet de buena calidad, verduras y frutas, unos aportan más fibra que otros por lo que deberás aprender sobre las correctas proporciones diarias de estos alimentos.

El heno, debido a su gran cantidad de fibra es fundamental y representa el 80% de su dieta diaria, éste siempre debe estar disponible para su consumo, al igual que el agua limpia y fresca, la edad del conejo te indicará cuál es el heno apropiado. El consumo de heno contribuye al correcto desgaste dental de incisivos y molares y es indispensable para mantener el tránsito intestinal activo. Para conocer un completo listado de vendedores de heno en Chile ingresa aquí http://bunnylovers.cl/heno/

Es muy importante complementar su dieta con pellet de buena calidad cuyo ingrediente principal sea el pasto timothy, si no puedes costear el pago de un buen pellet es mejor que no le compres ya que las marcas que venden en supermercados o ferias son muy deficientes nutricionalmente y le estarías causando daño a mediano o largo plazo. En Chile no existe diferenciación de pellet de acuerdo a la edad del conejo, tal como ocurre en otros países por lo que los veterinarios especialistas en exóticos recomiendan administrar pellet de las marcas Oxbow, Mazuri y Living World, las cuales se encuentran comercialmente disponibles. Aquí encontrarás algunas tiendas que venden dichas marcas y otros productos aptos para conejos http://bunnylovers.cl/services/tiendas/.

La siguiente gráfica presenta las distintas proporciones de los alimentos que deben consumir:

 

La variedad de vegetales frescos le aportarán vitaminas, fibra y nutrientes necesarios para mantener una buena salud digestiva, éstos no deben superar el 10% de su dieta diaria. Los conejos pueden consumir una gran variedad de verduras y/o hierbas frescas, lo que hará mucho más atractiva su dieta, ellos disfrutan de aromas y texturas diferentes. Recuerda siempre ofrecer verduras limpias (lavar y secar) para evitar problemas digestivos y siempre a temperatura ambiente.

Adicionalmente, puedes ofrecerle fruta fresca o deshidratada, pero sólo como “premio”, es decir en pequeñas cantidades, ya que éstas poseen un alto contenido de azúcar por lo que no debe exceder el 5% de su dieta diaria, tal como lo señala la figura. En el mercado existen distintos tipos de snacks que puedes ofrecerle un par de veces a la semana, procura evitar en lo posible aquellos que tengan semillas, miel, colorantes artificiales y preservantes ya que pueden causarle daño, hay alternativas saludables que en su justa medida lo harán muy feliz, aunque ellos siempre querrán más.

Dependiendo de la edad del conejo es el tipo de alimentación que debe recibir, recuerda que su bienestar depende totalmente de ti, nunca le ofrezcas o dejes a su alcance productos procesados de consumo humano como pan, galletas, cereales, chocolates, fideos, alimento de perro o gato, entre otros, porque el daño puede ser inmediato o muchas veces a largo plazo y será tu responsabilidad.

Alimentación para conejos menores a 3 meses

Luego de ser destetados, los gazapos ya pueden comer por sí solos por lo que se recomienda el consumo de heno de alfalfa por su alto contenido de calcio y nutrientes necesarios para la etapa de crecimiento. También puedes darle pellet de buena calidad, con una cucharada sopera al día será suficiente.

Un conejo menor a 3 meses no debe consumir frutas ni verduras, éstas una vez cumplida la edad apropiada (3 meses) deben ser incorporadas poco a poco y de una variedad por vez, siempre observando si le causa algún malestar digestivo. Si llegase a provocarle diarrea debes visitar de inmediato a un veterinario especialista en animales exóticos, ya que la diarrea en estos pequeños es altamente mortal.

Alimentación para conejos mayores a 6 meses

Hasta cumplir los 6 meses de edad un conejo debe consumir heno de alfalfa, luego se debe incorporar variedad de henos, puesto que la alfalfa posee una gran cantidad de calcio, el que en exceso puede estimular la formación de cálculos renales, los que deben ser operados a tiempo. Para prevenir tal enfermedad, es preciso introducir poco a poco henos del tipo ballica, festuca, timothy, avena, entre otros hasta que el conejo se acostumbre. No es necesario prohibir para siempre el consumo de heno de alfalfa, éste les encanta y si además le proporcionas pellet de buena calidad en base a pasto timothy puedes perfectamente agregar este heno de vez en cuando sin causarle daño.

1 Comment

  • Https://dieta01.com/ Posted 14 septiembre, 2017 12:29

    Hola

    Felicitaciones y gracias por el aporte

    Chao

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *