Muda de pelo en conejos domésticos

Muda de pelo en conejos domésticos

Asumir la responsabilidad de tener un conejo en casa como un integrante más de la familia también significa que debes dedicarle tiempo para ciertos cuidados básicos, como por ejemplo el cepillado de su pelo, hábito que tendrás que incorporar a tu rutina semanal y más seguido en la época de cambio de pelaje.

¿Por qué es importante el cepillado periódico?

Los conejos son animales muy limpios y al igual que los gatos pueden pasar mucho tiempo acicalándose, este comportamiento natural generalmente trae problemas asociados si no los ayudamos cepillando su pelo de forma periódica, más aún cuando pelechan intensamente con el cambio de estación. Al acicalarse se tragan muchos pelos, los que pueden llegar a formar bolas en su estómago y afectar su salud digestiva provocando estasis gastrointestinal, que si no se detecta a tiempo puede ser mortal para ellos.

Para evitar lo anterior, es muy importante tanto el cepillado como el alto consumo de fibra contenida principalmente en el heno, esto le ayudará a mantener su sistema digestivo en correcto funcionamiento.

A continuación te dejamos algunos Bunny Tips que te ayudarán en esta tarea.

♥En época de cambio de pelaje debes cepillar diariamente a tu conejo.

♥Se debe cepillar todo el cuerpo del conejo, intentando retirar el máximo pelo muerto.

♥Debes acostumbrarlo a una rutina. Si no le gusta que lo cepilles debes buscar un espacio agradable para él y ofrécele un rico premio cuando termines, así lo asociará a algo bueno ¡Recuerda que son muy inteligentes!

♥Si cepillarlo resulta una tortura, una toalla húmeda también será útil o bien humedece tus manos y pásalas sobre su pelaje, eso retirará el exceso de pelo suelto, repite esto unas cuantas veces.

♥Sólo debes retirar el pelo muerto o suelto, por lo que el cepillado o limpieza debe ser suave para evitar arrancar pelo y dejar pelones en su piel.

♥Lo ideal es hacerlo al aire libre, porque muchos pelos volarán en el proceso.

♥Cuando termines el cepillado recuerda humedecer tus manos y pasarlas sobre el pelaje del conejo, esto te ayudará a retirar aquellos pelos que siempre quedan sueltos.

♥Se recomienda alto consumo de heno y pequeños trozos de piña o papaya natural (nunca en conserva o en tarro) a la semana para ayudar a prevenir las bolas de pelos.

♥La malta también se recomienda en época de cambio de pelaje, ya que ayuda a prevenir la formación de bolas de pelo en su estómago. No olvidar que es sólo un complemento.

♥En las tiendas de mascotas o veterinarias especialistas existen diferentes tipos de cepillos aptos para conejos, deberás comprar uno acorde a las necesidades de tu pequeño. A continuación te dejamos algunos ejemplos que te pueden orientar al respecto.

Si tu conejo es de pelaje corto, se recomienda retirar el pelo muerto o suelto con un cepillo del tipo Furminator. Recuerda siempre cepillar con suavidad para no arrancar más pelo del necesario. Este cepillo es muy efectivo.

 

 

 

 

 

 

Si tu conejo es de pelaje largo o angora, tendrás que dedicar más tiempo a su cepillado ya que este tipo de pelaje tiende a enredarse y a formar nudos. En estos casos se recomienda el uso de un cepillo con las características de la foto (marca living World), ya que el cepillo Furminator le tirará mucho su pelo y puede causarle daño.

 

 

 

 

La Malta es de gran utilidad para prevenir la formación de bolas de pelo, ya que ayuda a mantener la salud intestinal y la flora que habita en el intestino. Algunos conejos la aman y otros la odian. Podrías dejar una pequeña cantidad en su pata y terminará lamiendo la zona y por ende comiendo la malta. Recuerda que el heno es su principal fuente de fibra y no debe faltar en su dieta diaria.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *