Por mucho tiempo se ha clasificado equivocadamente al conejo dentro del grupo de los roedores. Básicamente, se cree que por “roer” son roedores. En este blog te presento algunas características fundamentales entre lagomorfos y roedores.

El conejito es el mejor ejemplo para explicar la diferencia entre lagomorfo y roedor por estas razones:

1.- Los dientes:

Existe una confusión ya que ambos grupos animales comparten la característica de que sus dientes crecen toda la vida y que necesitan desgastarlos de manera natural con alimentos y/o elementos duros y secos. Sin embargo, esto no ocurre con los pequeños roedores (miomorfos) como hámsteres y ratones, ya que ellos sólo poseen sus incisivos con crecimiento continuo, pero no así sus muelitas. Además, se sabe que los lagomorfos, como las libres y los conejos, poseen 6 incisivos: 4 arriba y 2 abajo, mientras que los roedores solo tienen 4 incisivos: 2 arriba y 2 abajo.

2.- Piel y pelo:

La mayor diferencia es que los lagomorfos carecen de almohadillas plantares, que sí poseen los roedores, y en su lugar cuentan con pelo en las plantas de sus patas.

Se cree que otras características de este tipo podrían diferenciarlos, pero no es tan así. Por ejemplo, se dice que los lagomorfos tienen pelo en todo su cuerpo, mientras que los roedores tendrían sus patas, orejas y rabo o cola sin pelos. Aunque esto ocurre en gran parte de los casos, hay excepciones.

También se cree que los lagomorfos tienen orejas grandes, largas y en punta[RARF(1] , que además poseen una función especial de regular su temperatura corporal[RARF(2] . En el caso de los roedores gran parte de ellos tienen orejas proporcionales al tamaño de su cuerpo, pequeñas y redondeadas, pero no es una característica general.

3.- Madrigueras:

Los lagomorfos acondicionan sus nidos debajo de la tierra en las famosas madrigueras, que pueden llegar a ser muy profundas. Si no cuentan con las condiciones apropiadas, las conejitas acomodan diferentes cosas en lugares oscuros (telas, pelo, maderas, paja, hojas, entre otros) para hacer sus nidos. Los roedores pueden construir sus nidos debajo de las rocas,  en las grietas, lugares oscuros o en viviendas habitadas. Los lagomorfos desarrollan su vida a nivel del suelo, en cambio, los roedores pueden vivir en cañerías, alturas o en niveles bajo del suelo.

4.- Alimentación:

La dieta de los lagomorfos es herbívora. No consumen ningún alimento de origen animal salvo la leche materna durante la lactancia. Ellos consumen heno, pasto y ciertos vegetales. Respecto a los roedores, depende de la especie. Los hámster, ratas, ratones, entre otros miomorfos son omnívoros, es decir, se alimentan de verduras y carne a la par. Los cuyes y chinchillas (histricomorfos) son herbívoros estrictos y solo se alimentan de vegetales, cáscaras y heno.  [RARF(4] 

Ahora ya sabes un poco más sobre las diferencias más notorias entre roedores y lagomorfos. Entonces, despejando dudas, tu bunny es lagomorfo, no roedor.

Por Claudia Gotelli Estrada

Bloguera Bunny Lovers Chile

Categorías: Bunny Blogger

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *