Hoy en día, a nivel mundial, más de 100 millones de animales mueren cada año consecuencia del testeo en animales.
En Chile, no existe regulación o prohibición sobre estas prácticas, por lo mismo, tampoco se ha creado una instancia fiscalizadora. Durante el año 2016, según investigaciones de la ONG No Más Vivisección, un total de 235.510 animales fueron vendidos por el Instituto de Salud Pública para pruebas en laboratorios, de los cuales una cifra indeterminada corresponde a aquellos utilizados en la industria cosmética.
Los principales tipos de animales utilizados por la industria cosmética para testeo son ratones, ratas, conejos y cobayos, los que son expuestos a pruebas de irritación de la piel o los ojos, estudios repetidos de alimentación forzada para análisis toxicológicos, pruebas de “dosis letales”, correspondientes a la ingesta o inhalación forzada de grandes cantidades de un producto químico para determinar la dosis exacta que causa muerte en ellos, entre otras prácticas altamente dolorosas, angustiantes y estresantes. A pesar de que muchas de esas pruebas no son requeridas por ley, y frecuentemente producen resultados inexactos o erróneos, siguen siendo realizadas.
En nuestro país, el mercado de la cosmética crece a paso acelerado, el país ha incrementado su gasto en cosmética hasta convertirse en el segundo mayor consumidor de América Latina, antecedido sólo por Brasil. El presidente de la Cámara de cosmética chilena afirmó que se proyecta un crecimiento cercano al 10%, superando las tazas de crecimiento de otras industrias y la del propio país.
El año 2016, la bancada PARDA (Parlamentarios por la Dignidad Animal), con el apoyo de las organizaciones Te Protejo y No Más Vivisección , presentó un proyecto de ley (boletín 10.514-11) que busca una modificación al código sanitario, para que no se permitan test en animales en las pruebas de seguridad de cosméticos para comercialización en Chile, tanto en productos finales como ingredientes.
Este proyecto de Ley es ahora apoyado por Humane Society International, a través de la campaña #BeCrueltyFree Chile. ¡Apoya este proyecto de Ley Firmando esta petición y ayúdanos a demostrarle al Congreso que el testeo en animales para productos cosméticos es innecesario y debe ser prohibido!
Recuerda siempre escoger #CrueltyFree #ViveCrueltyFree #BeCrueltyFree
Firma la petición aquí!
0 comentarios