• Este vegetal contiene mucha azúcar por eso recomendamos limitar su consumo en conejos.

Los conejos son criaturas que han sido malentendidas durante mucho tiempo, hay numerosos mitos sobre ellos, uno de los más conocidos es que la zanahoria es su alimento preferido, casi como su única fuente de energía. Esta creencia popular surgió gracias a nuestro querido ‘Bugs Bunny’, que siempre tenía en su “bolsillo” su divina zanahoria lista para ser devorada.

Queremos desmentir este mito e informar sobre su correcta alimentación. A pesar de que tu conejo puede ingerir zanahoria, su consumo debe ser limitado, es decir, se la puedes dar como premio de forma esporádica. Ya que este vegetal contiene mucha azúcar y en grandes cantidades puede causar graves daños en su sistema digestivo, aparte de producir obesidad. De hecho, los conejos silvestres no comen por instinto natural frutas o verduras, ellos necesitan una dieta con mucha fibra, es por esto que el heno es fundamental en su día a día, los ayuda a gastar sus dientes y mantiene su sistema digestivo funcionando correctamente.

Sin embargo, no descartes del todo la zanahoria de la dieta de tu pequeño. Las hojas de este vegetal pueden ser un gran complemento en su porción diaria de verduras. A la mayoría de los conejos les encanta y si quieres complacer a tu orejón y tienes espacio, puedes plantar unas semillas en una caja o en una huerta (si tienes), y a las dos semanas verás cómo brotarán y saldrán esas hojas verdes alargadas que le encantarán. Las zanahorias que coseches las puedes consumir con tu familia.

Si no tienes el espacio suficiente para plantar o no tienes semillas, puedes usar una zanahoria para obtener sus hojas. Debes cortar 1,5 cm aproximadamente de la parte más ancha de la zanahoria (donde le crece el tallo), ponerla en un plato con agua y encontrarle un lugar donde le llegue sol. Dependiendo de la estación del año será la rapidez del crecimiento de las hojitas. En verano deberás rellenar el plato con agua casi todos los días, durante otoño o invierno cada 2-3 días aproximadamente.

La zanahoria de las imágenes se demoró más de 20 días en brotar hojas porque fue plantada durante otoño. Luego que las hojas hayan crecido unos 4 cm, puedes traspasarla a un macetero y seguir regándola para que siga creciendo. Estas hojas no crecerán más de 12 cm ya que brotaron de una zanahoria y no de su semilla. A medida que vayas cortando sus ramitas para darle a tu conejo, la zanahoria puede que se pudra o muera y será necesario sacarla y plantar una nueva.

Ahora ya sabes que las zanahorias no son su principal alimento, sino que una dieta alta en fibra es lo que necesitan para que su sistema digestivo funcione de manera óptima. Por lo tanto, recuerda que el heno es fundamental en su día a día y la zanahoria es una golosina que puede darse en pequeñas cantidades y de vez en cuando.

Por Constanza Barrios

Bloggera de Bunny Lover

Categorías: Bunny Blogger

3 comentarios

Karin Nuñez · 21 agosto, 2020 a las 17:04

Que buen dato gracias!

Mónica Cortés · 23 octubre, 2020 a las 00:23

Mi bebeneja tiene 2 meses por lo que entiendo solo debo darle de comer heno de alfalfa hasta los 6 meses
Y más puedo darle para su alimentación, no encuentro pellet solo en la feria ,será recomendable ese???

    Bunny Lovers · 5 noviembre, 2020 a las 18:18

    Hola Mónica, efectivamente hasta los 6 meses deben alimentarse de pellet y heno de alfalfa. El pellet que se encuentran en ferias libres y o a granel, suelen ser de engorda, por lo que no son nada recomendados.

    Saludos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *