Embarazo psicológico: de qué se trata y cómo enfrentarlo

Embarazo psicológico: de qué se trata y cómo enfrentarlo

Lass conejitas que lo experimentan tienen un cambio en el comportamiento, originado por una base hormonal: una situación que puede traer graves problemas asociados si no lo controlamos.

El celo es una de las causas más comunes del embarazo psicológico en las conejitas -es decir, un embarazo que no es real-, quienes estresadas por este estado y los cambios físicos y hormonales que conlleva, pueden presentar este trastorno.

Las conejas presentan un «ciclo estral», es decir, tienen un ciclo reproductivo irregular (no cíclico). Desde que les llega su primer celo, entre los 4 y 5 meses de vida, permanecen fértiles. Después, al alcanzar su etapa adulta, si no es esterilizada, los cambios de conducta comenzarán a evidenciarse y con ello se podría presentar una pseudogestación o embarazo psicológico.

A pesar que cada conejita es única, los síntomas más comunes de un embarazo psicológico en bunnies son:

  • Construyen un nido con el pelo que se han arrancado del pecho y del estómago, e incluso con el propio heno.
  • Pueden dejar de comer, tal como suele ocurrir el día antes de dar a luz.
  • Pueden llegar a ser bastante ariscas y presentar signos como producción de leche, marcaje con orina, desarrollo de sus mamas, e incluso crecimiento de su barriga.

Estos comportamientos son preocupantes, pero hay otro factor que también debemos tener en cuenta. Hay enfermedades atribuidas al embarazo psicológico, como la piometra, condición en la que el útero presenta pus o materia. Esta enfermedad es muy poco frecuente en el primer celo o en conejas jóvenes, pero la probabilidad aumenta acorde a su edad. Su tratamiento variará dependiendo del estado de avance de la enfermedad y en algunos casos se debe optar por la cirugía y extirpación del útero. De no tratarse, puede llegar a ser mortal.

Entonces, ¿cómo evitar un embarazo psicológico en nuestra conejita? La manera más efectiva es esterilizarla, dado que con ello se disminuye el estrés por el celo que da origen a la mayoría de los casos de una falsa gestación.

Como Bunny Lovers queremos destacar que cada orejona es un universo único, por lo que si tienes dudas sobre el comportamiento de tu conejita y piensas que está muy estresada o que puede estar con un embarazo falso, te aconsejamos que acudas a un veterinario de animales exóticos, que cuidará y velará por la salud de tu conejita, y se cerciorará que supere este problema de la mejor manera posible.

Por Viviana Marabolí

Bloguera Bunny Lovers

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *