- A dos semanas del estreno del corto animado Save Ralph no creo que aún no lo hayas visto. Este cortometraje de casi 4 minutos forma parte de una campaña en contra del testeo en animales para la industria de la belleza.
¿De qué trata Save Ralph y por qué se ha vuelto viral en tan poco tiempo? Ralph es un conejito que “trabaja” en un laboratorio que experimenta con animales. Una de sus funciones es cerciorarse de que los productos que usas sean inocuos sin importar que esto signifique morir por los humanos. Él cuenta su rutina en el “trabajo” y su historia…Ralph está ciego de un ojo, solo escucha un timbre en su oído derecho (perdió la audición). Mientras se cepilla los dientes cuenta que su cuerpito está herido por las quemaduras químicas, lo cual le resulta doloroso al moverse. En tono irónico, comenta que solo le duele al respirar, moverse o lo que sea. “No es para tanto”, concluye. Sentado tomando desayuno, declara que es un conejito usado en pruebas experimentales, al igual que lo fueron sus papás, sus hermanos y toda su descendencia. Todos ellos murieron haciendo su “trabajo”. Entre sus frases indica que su esfuerzo lo vale, ya que “lo hacemos por los humanos”. Con semblante pensativo y resignado afirma que tarde o temprano él correrá la misma suerte. Tras un suspiro y una mirada de decepción, escucha la señal: “es momento de ir a trabajar”…tras esto, una mano rompe el techo y se lo lleva. Luego se ve a Ralph sobre la mesa de experimentos y en tono irónico dice: “menos mal por su sacrificio los humanos tendrán labiales y desodorantes nuevos”.
Luego de un cruel día de trabajo, en el cual otros conejitos piden ayuda para ser liberados, Ralph aparece con el otro ojito dañado, una quemadura en carne viva en la espalda y un cuello ortopédico.
“Solo me gustaría decirles a todos los que aún compran cosméticos probados en animales, como delineador de ojos, champú, crema de protección solar, prácticamente todos los productos que hay en tu baño… Bueno, sin ti y los países que permiten la experimentación con animales, me quedaría sin trabajo. Estaría en las calles. Bueno, no tanto en las calles, más bien en un campo, supongo. Ya sabes: como un conejo normal”, puntualiza frente a la cámara.
El metraje Save Ralph existe gracias a Humane Society International (HSI). Esta organización vela por los derechos de todas las formas de vida en la Tierra. HSI abraza la idea de que el ser humano cultive la compasión hacia los animales, como una cualidad innata del hombre sin distinción de cultura, economía o sistema político. HSI ayuda a promocionar la causa del bienestar animal alrededor del mundo, protege perros callejeros, salvaguarda la vida silvestre de la extinción, defiende mamíferos acuáticos, brinda auxilio ante desastres, lucha contra la producción pecuaria industrializada y se esfuerza por consumar con las pruebas de toxicidad en animales.
Para este cortometraje, se contó con la participación de algunas celebridades como Taika Waititi (director de Jojo Rabbit y Thor), Ragnarok (voz de Ralph), Zac Efron, Olivia Munn, Ricky Gervais, entre otros, como conejitos secundarios. Ralph es el nuevo “emisario” quien crea conciencia sobre la crueldad animal fomentada por las industrias de la cosmética y la belleza.
En realidad, el testeo en animales sigue practicándose de manera legal todavía en el 80% de los países. La institución explica que en todo el mundo miles de animales como conejos, cuyes, ratones, cerdos y monos sufren maltrato innecesario para ensayar productos como el lápiz labial y el champú, a pesar de que fabricar productos de belleza libres de crueldad animal es seguro y simple. Por eso, la organización pide a las marcas dejar esta inútil y cruel práctica.
Ahora que ya sabes esto, ¿te gustaría apoyar?…
El vídeo puso a flor de piel las emociones de muchos internautas quienes aplaudieron y comulgaron con la temática, la cual acopló perspicacia y acritud para dirigir un tajante mensaje en total rechazo a la experimentación con animales.
Si te gustaría ayudar a esta causa, puedes firmar la petición de Human Society International
También, te dejamos una lista de marcas cruelty- free para que consumas productos de manera responsable. Recuerda, tú los proteges.
Claudia Gotelli Estrada
Bloguera de Bunny Lovers
0 comentarios