Es importante que conozcas sobre este tema y estés muy pendiente de cualquier cambio que puedan presentar las micciones de tu mascota.
Al limpiar el espacio de nuestros conejos podemos observar su orina y darnos cuenta de que ésta, al igual que la orina de los humanos, puede variar en color y consistencia, según su dieta y niveles de hidratación. Los conejos pueden orinar con una frecuencia de 2 a 8 veces al día y la orina normalmente suele ser un poco turbia, ya que los conejos eliminan el exceso de calcio en la orina.
Revisemos el color de la orina de nuestro conejo y aprendamos cuándo es el momento de ir a ver al veterinario.
Amarillo- Naranjo: Orina normal.
Blanca o lechosa: Puede deberse a alto contenido de calcio, relacionado con frecuencia a la dieta de nuestro conejo. Como consejo evitemos el heno de alfalfa en conejos adultos. En otras ocasiones se relaciona a la edad del conejo/a.
Marrón: Indica deshidratación. También podría relacionarse a una patología: sedimentos en la vejiga.
Rojo: Cuando la orina es completamente roja podría deberse a una alta ingesta de betacarotenos (zanahoria, espinacas), por lo que se necesita controlar la ingesta de estos alimentos. Es importante además descartar que esta orina roja no sea oxidación o sangre.
Puntos rojos: Podría ser un indicio de sangre en la orina. Se recomienda consultar con el veterinario.
*Truco*: Para descubrir si realmente es sangre se debe tomar una pequeña muestra y agregar agua oxigenada. Si es sangre la muestra comenzará a generar espuma.
Ahora que ya aprendimos sobre el significado del color de la orina de tu bunny, dejamos algunos consejos para que se te haga más fácil mantenerlo siempre hidratado.
- Beber directamente en un pote de agua.
Esto les permite beber mayor cantidad, en comparación con las botellas de agua.
- Dale a tu conejo verduras de hojas verdes frescas.
Las verduras de hojas verdes contienen mucha agua en su composición, por lo tanto, su ingesta ayuda a mantenerlos hidratados. Pero ten ojo, también existen verduras de hojas verdes con mayor cantidad de calcio, como acelgas, espinacas y berros.
- Puedes llenar el pocillo de tu conejo con agua fría varias veces al día.
Esto podría llamar la atención de tu conejo y motivarlo a beber más agua.
- Utilizar una fuente de agua (idealmente envasada).
Tener una fuente para mascotas donde el agua este fluyendo constantemente puede ser más interesante para los conejos e incentivarlos a hidratarse más. Se recomienda, de ser posible, agua envasada más que agua “de la llave”.
Escrito por Anaís Carrasco
Bloguera de Bunny Lovers
0 comentarios