El término conejo, proviene del griego antiguo que lo describe como un animal que escarba, y de hecho, así es. La principal características del conejo es el hacer sus madrigueras bajo tierra y túneles para acceder a ella.  Esa es una de las diferencias con los roedores.  A pesar que durante mucho tiempo al conejo se le ha considerado, incluso en ámbitos académicos, como parte de los roedores, ya que roen su alimento. Sin embargo, esta conducta es más con la finalidad de desgastar sus incisivos y molares. Esta característica hace que las personas los confundan con roedores, pero no es así. 

Los conejos pertenecen a una familia completamente diferente, la de los lagomorfos. Se caracterizan por tener el cuerpo cubierto por un pelaje espeso  lanudo, el color de este dependerá de la raza o si es salvaje. Cabeza ovalada y , en el caso de los machos, más grande que el de las hembras, ojos grandes, orejas largas de 4 a 8 centímetros que funcionan como un órgano termorregulador, ayudándoles a controlar  la temperatura corporal, cola esponjosa y su peso oscila entre 1,2 a 2,5 kilos. Sin embargo, estas medidas son de conejos salvajes, las medidas de las razas domesticadas puede variar entre lss anteriormente mencionadas.

Las patas anteriores son más cortas que las posteriores, lo que les da potencia para correr y cambiar de dirección en caso de ser perseguidos por un depredador. 

El labio superior de los lagomorfos está dividido en dos ( labio leporino) y poseen seis dientes incisivos, dos pares superiores ( un par detrás del otro) y un inferior, los que crecen sin cesar, por lo que deben desgastarlos constantemente con el fin que se vuelvan demasiado largos y los hiera o les impida comer.

El escroto de los lagomorfos está posicionado anterior al pene.  Las hembras son consideradas fértiles a los 5 o 6 meses de edad, con un tiempo de gestación de  32 días  y las camadas oscilan entre 4 a 12 gazapos.

Los conejos son criaturas gregarias y territoriales, de hábitos nocturnos y crepusculares, siendo más activas de noche y pasando el día en sus madrigueras. De fácil socialización, se llevan bien con las mascotas de la casa, principalmente gatos. Necesitan mucho espacio y juegos para no aburrirse ni estresarse, así como también estar en contacto con los humanos responsables de ellos. 

Su dieta se basa en vegetales , hierba o heno. En su condición de fitofago con doble digestión, muy parecido a los rumiantes aunque no tiene ninguna relación, practican la cecotrofia, heces blandas ricas en bacterias y proteínas que son reingeridas para un segundo tránsito digestivo.

Son extremadamente cariñosos al ganarse su confianza, los olores y contacto físicos son su forma de comunicación ya que no hacen ruidos. La única vez que un conejo chillará es 

por un intenso dolor o cuando van a morir. Al sentirse amenazados, golpean con las patas traseras el piso para advertir el peligro.

Los roedores, en cambio, pertenecen a la familia Rodentia, con cuerpo cubierto de pelo, aunque en ocasiones las patas y la cola están desnuda. Al igual que los conejos, tiene labio leporino o labio partido pero no tan pronunciado como los conejos.

La dentadura también es diferente, y  solo cuentan con 4 incisivos, dos arriba y dos abajo esmaltados en la parte delantera y la destina descubierta en la parte inferior,  crecen sin parar y los utilizan para roer madera, comida o morder una diversa cantidad de alimentos, dependiendo de la especie. Son mayoritaria pero no completamente herbívoros.

Hasta el momento se conocen alrededor de 2277 especies de roedores, que se pueden encontrar en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Su hábitat también puede variar, dependiendo de la especie, pero puede abarcar desde árboles, hasta madrigueras en la tierra y alcantarillas.  A pesar de no ser animales acuáticos, se adaptan al agua, convirtiéndose en algunos casos en buenos nadadores.

En Chile, la presencia de mascotas pertenecientes a esta familia varía desde puercoespines, jerbos, cuyos, hamsters hasta ratas.

Las diferencias suman y siguen , dejando claro que no solo sus características físicas son diferentes sino también sus cuidados. Sin embargo, en ambos casos se debe buscar asesoramiento de veterinarios expertos en mascotas exóticas.

Legislación

En la actualidad, la ley Cholito solo contempla animales domésticos como gatos y perros, dejando fuera la gran variedad de mascotas existentes en Chile. 

La variedad va desde serpientes hasta aves de corral. Es por eso que la ley de protección a los animales debe ampliarse, tomando en cuenta esta variedad.

Así lo han hecho otros países, logrando excelentes resultados en la tenencia responsable de mascotas.

En España, particularmente Madrid, la ley de Protección a los animales de compañía,  multará con 30.000 Euros a quien abandone o maltrate a sus mascotas, así como también se modificara la ley 1990  que prohibirá a los refugios a sacrificar animales, sin importar el tiempo que lleven en el centro.

En Reino Unido los animales tienen 5 derechos básicos ( alimentación, bienestar, cuidados, salud y recreación) y se castiga el maltrato animal con multas y hasta medio año de cárcel efectiva.

En El Cairo, el maltrato animal es castigado hasta con 3 años de cárcel.

Francia, con una estricta legislación al respecto,  aplica multas de 20.000 Euros hasta 3 años de cárcel.

New York, establece que cualquier persona que no solo maltrate, sino que mal alimente, abandone o mate un animal, las penas varían desde multas desde 1000 dólares y un año entre rejas. Si se comprueba ensañamiento en estos hechos el castigo es mayor, con multas de 5000 dólares y 5 años de cárcel.

Latinoamérica no se queda atrás, es así como en México cualquiera que maltrate, hiera o abuse de un animal puede pagar desde 6 a 24 meses de cárcel y multas que varían entre 20 a 100 salarios mínimos.

Uruguay va aún más allá y prohíbe en algunas ciudades, que los animales sean usados en espectáculos, circos o zoológicos. El castigo va desde 2 años de cárcel a 68.000 pesos.

Categorías: Bunny Blogger

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *