Es muy habitual que los conejos sufran accidentes. Lo que debes hacer dependerá del tipo de evento y su magnitud. Con este blog esperamos que, si algún día te encuentras en alguno de estos terribles escenarios, estés preparado y logres así, que la historia tenga el mejor desenlace posible.
En general, todos los cambios en el comportamiento de tu conejito serán una emergencia, por ello es fundamental que lo conozcas bien para poder predecir cuándo algo anda mal.
Evalúa qué tipo de accidente es, si tu conejo está en riesgo vital inminente, dirígete de inmediato al veterinario más cercano. No pierdas tiempo en asistirlo, y carga todo tu kit de emergencias. Además, no olvides llevar alimento y agua, en caso de que tardes demasiado en regresar a casa.
Si la emergencia no parece fatal entonces quizá puedas asistir a tu conejo antes o durante el traslado al veterinario, siempre y cuando estés seguro de que lo que puedas hacer mejorará sus condiciones. Deberás realizar una evaluación física completa para saber qué tan grave está.
A continuación, encontrarás una descripción de las posibles situaciones que podrían presentarse y una breve indicación para orientar tu respuesta ante ellas. Debes saber que ninguno de estos consejos reemplaza el diagnóstico de un veterinario. Es importante que no mediques a tu conejo por tu cuenta, siempre busca atención de un especialista.
1.- Contusiones por aplastamiento, golpes o choques. Si en la revisión completa notaste señales de dolor o parálisis en alguna parte del cuerpo, notas las encías pálidas, o se mueve diferente a lo habitual, es probable que algo no ande bien. Si el accidente que sufrió tu conejo fue de gran envergadura y no sangró, lo más probable es que de todas formas tenga alguna contusión, y puede llegar a ser incluso más peligrosa que una herida expuesta. Envuelve al pequeño en una toalla para reducir su movilidad, mételo en la maleta y acude al veterinario.
2.- Herida expuesta por cortes, mordeduras, rasguños o pérdida de una garra. Esta situación la reconocerás inmediatamente al ver sangre o piel desprendida. Si el flujo sale a borbotones, entonces, se trata de una arteria. Debes aplicar presión y no dejar de hacerlo. Ata con un paño o gaza si el lugar de la llaga te lo permite. Si la sangre solo escurre, se trata de una vena. En este caso tendrás tiempo de limpiar y desinfectar con suero fisiológico, luego presiona con un paño o atarlo. Si este termina por empaparse, suma otros paños encima, pero no retires los que ya se saturaron. Igualmente, debes limpiar y desinfectar en caso de que la lesión sea superficial, como, por ejemplo, la pérdida de una garra. Nunca uses algodón para limpiar una herida. Acude a tu veterinario en cualquiera de estos tres escenarios, e intenta identificar el elemento cortante, llévalo envuelto en un paño si es posible. Luego de perder mucha sangre la temperatura podría descender, abriga con una toalla. Solo cuando has cortado muy adentro una uña y no parece ser tan grave, podrías prescindir de la visita al especialista, aplica polvo estíptico según las instrucciones del fabricante, puede requerir más de una aplicación. Aún así, supervisa que haya mejoría, de lo contrario deberás consultar con el médico.
3.- Dislocación o fractura. Se aprecia cuando hay alguna extremidad caída o en un ángulo que no corresponde, si observas asimetría entre ambos lados del cuerpo o si aparecen bultos extraños en la zona de la espalda. Puede descubrirse también, notando señales de dolor ante el tacto en cierta área durante el examen físico. Estas situaciones son comunes en los conejos, ya que poseen un esqueleto muy débil y músculos muy fuertes; cualquier caída o forcejeo podría concluir en un resultado como este. Una vez que identifiques el área, no la manipules más, no entablilles ni intentes regresar la extremidad a su lugar. Si los huesos se ven por sobre la piel, cúbrelos con un paño limpio o gasa y no intentes ponerlo bajo la piel. Reduce su movilidad envolviendolo en una toalla y mételo dentro de la maleta de transporte.
4.- Quemaduras. Si le ha caído agua caliente o algún químico cáustico, entonces, mételo bajo un chorro de agua fría por lo menos 10 min, envuélvelo en una toalla húmeda y asiste con mucha urgencia al veterinario. No apliques ninguna loción antes de que sea examinado por el especialista. Si se trata de una quemadura producto de una electrocución debes intentar mantener el ambiente ventilado pues, podría presentar problemas respiratorios producto de líquido en los pulmones. Acude al veterinario rápidamente.
5.- Envenenamiento o consumo de sustancias nocivas. Decaimiento, más de cuatro horas en una misma posición, pérdida de apetito, moretones o secreciones de cualquier tipo, pueden ser señales de un envenenamiento. Si lo has pillado infraganti, identifica la sustancia que ingirió y llévala contigo al veterinario si es posible. En ningún caso induzcas el vómito, los conejos no tienen esa capacidad, si lo fuerzas lo dañaras aún más. Si no es capaz de sostenerse por sí solo, con ayuda de toallas acomodalo en la maleta de transporte para que no se mueva demasiado.
6.- Asfixia o dificultad para respirar. Si parece nervioso, tiene tos, la lengua y encías moradas o azules, entonces, tu conejo tiene problemas para respirar. Puede ser producto de un atoramiento y en este caso deberás aplicar la maniobra de Heimlich; que consiste en dejar caer a tu mascota con tu brazo por debajo de él, este movimiento hará que lo que tenga atorado salga expulsado. Requiere de estudio y práctica previa, pide a tu veterinario que te enseñe en la próxima visita de rutina. Otra causa puede ser presencia de líquido en los pulmones y se escucha con un estetoscopio. En todas las situaciones debes acudir al especialista, ya sea para indicar tratamiento por la situación de los pulmones o para revisar alguna lesión o consecuencia producto del atoramiento.
7.- Picadura de insectos. Pueden presentarse señales de alergia, dificultad para respirar, inflamación de la cara o tracto respiratorio, aletargamiento, entre otros. En estos casos, acude de inmediato al veterinario. Lo más común es que se trate de una picadura de abeja. Si tu conejo no presenta signos, quizá no pase a mayores y no necesites visita al especialista. Mas intenta retirar el aguijón, a veces la alergia se presenta retrasada solo a causa de que el aguijón sigue bajo la piel.
8.- Golpes de calor o frío. En general esto puede ser atendido en casa si notas las señales a tiempo. En el caso de mucho calor la piel de las extremidades se enrojece, la respiración se vuelve agitada y pasan largo tiempo tendidos sin cambiar de posición. Rocía con agua fría, ponlo en un lugar fresco e hidrata con una jeringa. Si estás en una situación grave y tu conejo no responde, pon una botella de agua fría dentro de la maleta antes de salir al veterinario.
En el caso contrario, de que el golpe sea de frío, notarás que tirita demasiado, puede que sus encías y lengua se pongan azules. Los conejos suelen resistir mejor el frío que el calor, sin embargo, es importante que todos cuenten con un refugio. Ponlo en un ambiente controlado, proporciona un guatero. Si está en un estado grave, envuélvelo en una toalla, junto a la fuente de calor y acude al veterinario.
La temperatura normal de estos pequeños peludos debe estar entre los 38° y 40° grados Celsius, se mide por el recto. Utiliza termómetro de plástico, usa vaselina para lubricar.
9.- Parada Intestinal o diarrea. Los problemas intestinales son habituales en los conejos. Si lleva más de 4 horas sin comer, o más de 8 horas sin defecar, estás frente a una parada intestinal. Puede ser a causa de una bola de pelo, gases, de un virus (no es común), de parásitos o de presencia de bacterias, entre otros. En ellos, no comer por más de 24 hrs. podría ser fatal, ya que su sistema digestivo funciona por empuje. Si las heces están blandas, al tacto se sienten húmedas, se quedan pegadas en tus dedos o sencillamente son líquidas, estás frente, o camino a una diarrea. Suspende frutas y verduras de su alimentación, ofrece solo heno o pellet.
En todos los casos debes acudir inmediatamente al veterinario. Hidrata u ofrece una Papilla Critical con una jeringa, si no quiere hacerlo por sí solo; es mejor que lo hagas de camino al centro de salud animal. Una infusión de manzanilla a temperatura ambiente aliviará los malestares estomacales, de igual modo, masajear la barriga. Es importante que el especialista examine a tu conejo y pueda así determinar el origen de la parada o diarrea.
10.- Estado de Shock. Cualquiera de las situaciones anteriores puede acabar en un estado de shock. Esto se genera cuando por algún motivo el oxígeno no está llegando a todos los órganos. Se reconoce cuando las encías se ven pálidas, las extremidades están frías (incluyendo las orejas), ojos vidriosos o cerrados, pulso débil, respiración agitada o latidos acelerados. Los signos normales de un conejo deben ser entre 180 y 250 latidos por minuto, y, entre 30 y 60 respiraciones por minuto. Debes actuar según el caso, pero mantener la temperatura siempre es muy importante, arropa junto a una fuente de calor y dirígete al veterinario
Como pudiste notar, un punto muy relevante es el traslado al veterinario, ten mucho cuidado con su movilidad. Mantenlo siempre hidratado y resguarda su temperatura. Además, es necesario que sepas que los conejos serán reacios a mostrarse enfermos, y también, es probable que se opongan a que los revisen y/o les den primeros auxilios. No forcejees con él y actúa con precaución.
Luego de haber revisado las diferentes emergencias probables solo queda esperar que nunca te veas enfrentadas a ellas. Prevenir siempre, para lamentar jamás.
Por Estefanía Hernández Martínez
Bloguera de Bunny Lovers
0 comentarios