Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía (21.020)

Ley sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía (21.020)

Durante el mes de agosto vimos por los medios a los primeras personas formalizadas por infringir la denominada “Ley cholito”, en ella se formulan una serie de definiciones, obligaciones y protocolos que dicen relación con los cuidados que las personas debemos tener para con nuestras mascotas y el medio ambiente, como también de las sanciones que tendremos en caso de incumplimiento, por lo que es muy importante manejar algunos conceptos.

Los objetivos de la ley son:

  1. La determinación de derechos y obligaciones de los responsables de mascotas.
  2. Proteger la salud y bienestar de la mascota que se encuentra a nuestro cuidado.
  3. Proteger la salud pública, entendiendo en aspectos como lo son el control de la reproducción de mascotas.
  4. Regular la responsabilidad, tanto civil como penal, de los daños a las personas y la propiedad que causen las mascotas o animales de compañía.

 

Algunas definiciones importantes de la ley son:

  1. Mascotas o animales de compañía: Aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad.

Ojo, la ley está enfocada para todas las especies.

Se excluyen aquellos animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales, como sería el caso de animales cuyo fin es ganadero.

 

  1. Animal abandonado: Toda mascota o animal de compañía que se encuentre sin la vigilancia de la persona responsable de él o que deambule suelto por la vía pública. También se considerará animal abandonado, todo animal que hubiese sido dejado en situación de desamparo en una propiedad privada, sin cumplir las obligaciones referidas a una adecuada tenencia responsable.

 

  1. Tenencia responsable de mascotas o animales de compañía: Conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras en:

 

  • Registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda.
  • Proporcionarle alimento, albergue y buen trato.
  • Brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro.

Para quienes tenemos mascotas y nos encontramos atentos a sus cuidados, estos alcances no son extraordinarios, pero para aquellos animalitos (la ley no hace distinción en las especies) que han tenido el infortunio de tener dueños carentes de compromiso y respeto hacia ellos esta ley es un gran avance para revertir la situación.

Por lo anterior, un tema importante que regula la ley son las prohibiciones que poseen las personas, que son:

  • El abandono del animal, el cual será considerado como maltrato y crueldad animal.
  • El sacrificio de animales como sistema de control de la población animal.
  • El adiestramiento dirigido a acrecentar y reforzar la agresividad de un animal de compañía.
  • Toda pelea de animales organizada como espectáculo.

La ley ha modificado el Código penal para que sea agregado como delito el caso de maltrato con resultado de lesiones graves o muerte del animal. Además de sancionar con prohibición de volver a tener a su cuidado a otro tipo de animal de compañía o mascota.

 

¿Y los animales sin dueño?

Las municipalidades estarán a cargo de rescatar a estos animalitos, sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos, ya sea a algún particular u organización que asuma su tenencia responsable.

Si bien la ley ya está promulgada, aún falta que se publique el reglamento del que habla. En él se entregarán detalles en cuanto al registro que se llevará a nivel nacional de las mascotas, como también un registro especial para los animales potencialmente peligrosos, entre otros.

En conjunto con el Reglamento las Municipalidades estarán a cargo de la redacción de Ordenanzas Municipales que verán detalles como las organizaciones que llevaran a cabo el rescate de animales y su derivación, como también de los puntos de esterilización de la comuna. Esperemos que en un par de meses el Reglamento se encuentre publicado.

 

He visto conductas inapropiadas de los dueños con sus mascotas,  ¿Cómo actuar?

Gracias a esta ley, la responsabilidad de un dueño por el mal trato que dé a su mascota o por los daños que pueda ocasionar ésta a terceros o propiedad ajena son muy sensibles, por lo que se ha dispuesto (al fin) un real protocolo institucional para evitar y sancionar estas conductas.

En caso de tener conocimiento de conductas ilícitas lo primordial siempre será denunciar ante la Policía de Investigaciones al FONO 134. Esta denuncia puede ser anónima.

 

Si bien la ley está enfocada, en la mayoría de sus artículos, a regularizar aspectos relacionados con perros y gatos como lo son el adiestramiento, criaderos y el trato de animales agresivos, la ley no hace distinción al referirse a “mascotas” (la misma ley la define) por lo que los animales exóticos también gozarán de los beneficios que pueda traer esta norma.

By Paulina

1 Comment

  • María Gómez Troncoso Posted 23 septiembre, 2018 17:18

    Hola! Recientemente soy dueña de un conejito. ¿Debo registrarlo? Y si es así, ¿Cómo lo hago? Soy de Las Condes.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *