En época de pelecha los conejos domésticos requieren de mayor vigilancia y cuidados, tales como un contínuo cepillado y una modificación en su dieta. 

La muda o pelecha es un mecanismo natural para regular su temperatura, por lo que es normal que veas a tu regalón cambiar de pelaje. Y cuando este vuelve a crecer es muy limpio, suave y puede cambiar levemente de color. Esto se llama muda en el conejo doméstico y ocurre cada aproximadamente tres meses, pero dos veces al año el pelo cae de forma masiva, pues el individuo cambia su pelo totalmente. Sin embargo, esto sucede de forma progresiva por zonas, es decir, el conejo no queda totalmente desprovisto de pelo.

La muda en el conejo comienza en la cabeza continúa en el cuello, sigue en la espalda y finaliza en el estómago. Este proceso sucede de forma paulatina y puede durar hasta tres semanas. Es posible que algunas zonas del cuerpo de tu guatón queden expuestas mientras le crece el pelo nuevo. Siempre debe observarse su piel sana, de lo contrario podría tratarse de una infección. Recuerda que su piel debe ser rosada y tener una ligera pelusilla. Si no es así, debes acudir de inmediato a tu veterinario de exóticos de confianza.

Mudar o pelechar es normal y no implica ningún peligro para tu bunny, no obstante, es posible que trague el pelo que cae, lo que puede ocasionar una acumulación que obstruya alguna de las zonas de su aparato digestivo, lo que (en la mayoría de ocasiones) podría ser mortal. No olvidemos que los conejos se limpian solos, por lo que es frecuente que traguen algo de pelo. Como propietario responsable es fundamental que en las épocas de muda vigiles sus deposiciones más que nunca.

Si sus deshechos aparecen con demasiado pelo es importante acudir al veterinario para descartar una posible obstrucción derivada del pelo ingerido.

Para evitar un susto debes proporcionar a tu mascota :

  • Un cepillado diario, que debe intensificarse en cantidad de veces en la época de muda
  • Heno alto en fibra
  • Hierbas altas en fibra 
  • Hierbas y flores laxantes
  • Hierbas depurativas y digestivas
  • Suplementos para la caída del pelo y la piel

Cabe destacar que existe otra causa de la caída de pelo en los conejos es la gestación, esto sucede cuando las hembras se arrancan su propio pelo para formar un nido, NO CONFUNDIR.

Por Naiara Ferreiro

Bloggera de Bunny Lovers

Categorías: Bunny Blogger

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *