Un tema muy delicado será la castración de nuestro pequeño. 

Los machos, entre el cuarto a sexto mes de vida entrarán en la vida adulta y en la madurez sexual por lo que nuestra tarea será ayudarle en esta nueva etapa.

Si tu Bunny aprendió de manera exitosa a ir al baño para orinar, en este periodo lo olvidará, ya que tenderá a marcar el espacio que habita rociando orina por todas partes. Al igual que su humor cambiará, ahora estará mal humorado, por lo que en ocasiones se sentirá amenazado por nuestra presencia y nos demostrará su lado más “salvaje”, zapateando en el suelo, ignorándonos o derechamente atacandonos a través de rasguños o mordidas.

Si tiene una compañera en el mismo hogar,  será recomendable separarlos desde el cuarto mes, para evitar la cruza entre ambos. Recordemos que hay muchos conejitos abandonados que no tienen un hogar y podemos adoptar en caso de querer incluir más amiguitos a la familia, para esto puedes visitar el Facebook de Bunny Adopciones 

La edad recomendada para castrar al conejo es desde que descienden sus testículos, hasta aproximadamente los 2 años.

Si bien se trata de una operación en la que se debe usar anestesia inhalatoria, la operación y la recuperación es un tanto larga, este procedimiento  no es tan complejo (si es que lo hacemos en el lugar adecuado) y es probable que el mismo día vuelva a nuestra casa. Claro que hay algunas excepciones en donde los conejos no evolucionan de buena forma en las primeras horas y deben quedar hospitalizados para estar en observación y así asegurarnos que en caso de alguna emergencia lo puedan atender lo más rápido posible.

Procedimiento:

El día en que se realice la castración trata de llevarlo en el mismo transportín que ocupas para una consulta veterinaria normal, así nuestro bunny no notará  ningún cambio extraño en la rutina y evitaremos que se estrese. La operación dura aproximadamente una hora y en la consulta estará en promedio seis horas, para efectos de estabilizarlo y que tenga un buen despertar.

Es recomendable que en el periodo en que estén realizando el procedimiento quirúrgico, nos encarguemos de limpiar bien todo su ambiente para que esté listo a su llegada.

Post- operatorio:

El proceso post-operatorio consistirá en proporcionarle a las horas correspondientes sus medicamentos que consisten en antiinflamatorios y observación constante de la zona de operación (es normal algo de hinchazón pero un volumen exagerado y desproporcionado en comparación con la otra incisión será motivo de una nueva consulta al veterinario).

Si todo va bien, la siguiente visita al veterinario será para verificar si la castración ha sido exitosa y por lo tanto dar de alta al paciente. Esto dependerá si los puntos requieren ser removidos por el profesional o se desprenderán por sí solos (existen puntos de varios tipos). La recuperación total del conejo será de una semana.

Beneficios:

Los mayores beneficios de la castración son:

  • Cambio de ánimo, estará más calmado (en algunos casos hasta perezoso), lo cual es bueno. Estar en constante búsqueda de pareja estresa mucho a los conejos, por lo que al realizar este procedimiento lo estamos ayudando. 

  • La esterilización para las hembras también es beneficiosa, ya que evitaremos el estrés que le produce el embarazo psicológico, aparición de tumores,etc. 

En ambos casos, después de la esterilización será recomendable un mayor control de su comida, ya que pueden volverse en extremo perezosos y subir de peso.

*Los valores para castrar a nuestra mascota varían entre $35.000 y $45.000 en el caso del macho y $40.000 aproximadamente para la hembra. Los antiinflamatorios tienen un valor aproximado de $10.000 (pesos chilenos)


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *