Los fuegos artificiales son lindos, vistosos, coloridos y hasta divertidos (nadie lo niega). Hacen de nuestras festividades más entretenidas, juegas con ellos, te diviertes y te ríes…pero esa media hora (aproximadamente) de diversión para ti, para otros seres vivos representa sufrimiento, susto y hasta muerte.

En esta oportunidad, este blog va para todos los seres vivos que sufren con el uso de la pirotecnia. 

Todos (en algún momento) hemos escuchado algo sobre el estrés que causa el uso de pirotécnicos tanto en animales como en humanos. Incluso, hemos sido testigos de que las festividades de Navidad y Año Nuevo no solamente han causado malestares psicológicos sino también accidentes físicos e incendios. En el caso de nuestras mascotas (perros, gatos, conejos, entre otros) también hemos visto lo estresante y perturbador que son los estruendos y hasta las luces destellantes para ellos. De hecho, la fauna silvestre también se encuentra expuesta a estos eventos disruptivos. Las aves y los mamíferos presentan alteraciones en su conducta, hasta incluso los lleva a la muerte. El 2020 se cancelaron varios eventos de celebración, es decir, la fauna de alguna manera “descansó” de ese trance y este 2021 (tras una pausa) podríamos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre quienes no celebran ni disfrutan estas fiestas, sino que huyen de los grandes estruendos de medianoche.

Una parte de la ciudadanía manifiesta una importante preocupación sobre los efectos causados por la pirotecnia en distintos animales de compañía. Cada fin de año vemos circulando en redes sociales los daños causados por la pirotecnia en perros, gatos y conejos. Sin embargo, no tomamos en cuenta a la fauna silvestre de las grandes ciudades y los efectos de los fuegos artificiales. ¿Realmente sabemos qué les sucede?   

No existen hasta la fecha estudios científicos sobre los efectos de la pirotecnia en la fauna silvestre, sin embargo, sí existe conocimiento experiencial sobre algunos efectos en mamíferos, animales acuáticos y aves. 

Según Diego Peñaloza (Colegio Médico Veterinario de Chile) asegura que el ruido ocasionado por la pirotecnia genera un estrés agudo en las diferentes especies. En otras palabras, si un animal está descansando en algún lugar, el estruendo pirotécnico hará que tenga que desplazarse (por el susto) lo que perjudicaría a su cría de polluelos o cachorros.  También, les puede ocasionar complicaciones fisiológicas como abortos o golpes. Las aves pueden salir volando hacia cualquier dirección en la noche. Si son diurnas, el panorama se pinta peor, ya que no están acostumbradas a volar en la oscuridad lo que ocasionaría un paro cardiaco debido al estrés de no saber cómo escapar o sobrevivir.

Las aves son los animales más perjudicados por la pirotecnia. Según la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) es un tema que no se ha estudiado mucho a nivel mundial. Este organismo se apoya en una investigación realizada en el 2011 por Amsterdan University, la cual mostró por radar movimientos masivos de miles de pájaros al iniciar los fuegos artificiales de Año Nuevo. Muchas aves llegaron a ascender hasta 500 m de altitud para lograr escapar del ruido e incluso siguieron su vuelo hasta después de 45m del evento pirotécnico. El ROC  también indica que existen aves que se están reproduciendo en la costa y por el estruendo se ven obligadas a abandonar sus nidos. El hemisferio chileno sería el más preocupante, ya que las celebraciones de fin de año se producen en verano, la cual coincide con la migración de aves y de reproducción de algunas especies.  Termino este blog deseándote lindas festividades navideñas y de año nuevo 2022 y también que pienses un poquito y seas solidario y compasivo con aquellos seres vivos que no comprenden qué sucede cuando enciendes un fuego artificial. Son treinta minutos o más que tú la pasas divertido pero date cuenta que al comprar pirotecnia le generas un daño irreversible a un sinnúmero de animales que también comparten un espacio en este planeta contigo.

Por Claudia Gotelli Estrada
Bloguera de Bunny Lovers

Categorías: Bunny Blogger

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.