Cambio de pelaje

Los conejos, al igual que los perros y gatos, mudan pelaje. Esto ocurre de manera moderada cada tres meses, pero cuando se observa con mayor intensidad son dos veces al año justo en época de cambio estacional:

  • Invierno

  • Verano

La gran diferencia es que los conejos no tienen la capacidad de vomitar para eliminar el pelo ingerido, provocando que se formen bolas de pelo en el estómago y causando estasis gastrointestinal o también conocidas como paradas intestinales. Por esto, es importante considerar algunos métodos de prevención y cuidados como:

Cepillado diario: si bien es cierto que el cepillado es algo sumamente considerable, lo es aún más si tu conejo tiene pelaje largo o es de raza angora. Debes tener en cuenta que los conejos son de piel muy delicada, por lo que es importante saber elegir bien el tipo de cepillo que usarás. El más recomendado para eliminar el pelo muerto es el cepillo FURMINATOR que, a pesar de ser algo costoso, es el más seguro para realizar el cepillado en nuestros pequeños.

Pasta de malta: Darle a tu conejo una pequeña dosis de pasta de malta ayuda a eliminar los pelos acumulados en el estómago a través de las fecas pero ojo, es solo un complemento.

Fibra: La administración abundante de heno es lo mejor para prevenir y eliminar el pelo ingerido, además de ser la base principal de la dieta de los conejos (80%).

Frutas digestivas: La piña y la papaya son frutas que ayudan también a prevenir la acumulación de pelo en el estómago. Recomendadas por lo menos una vez por semana pero solo un trozo pequeño.

¡OJO!

Si notas que tu conejo deja de defecar, rechina los dientes y no come o bebe agua, es  IMPORTANTE acudir a un veterinario especialista en animales exóticos de manera urgente y sin dudar, ya que podría tratar de excesiva acumulación de pelo en su estómago, generando una parada intestinal.