Conejos & gatos

Huilo Huilo y Cypress.

Por Magdalena Zamorano

No sé si llamarlo destino o casualidad. Yo quiero creer que es destino.

Hace dos años o quizás un poco más, llegó a mí la posibilidad de adoptar una gatita. Por supuesto, como madre-coneja que soy me preocupé por mi conejita Huilo Huilo. Es por eso que consulté a mi veterinaria para saber si era buena idea o no. Luego de su visto bueno, adopté una hermosa gatita de dos meses  a la que su papá bautizó como Cypres que significa en inglés Ciprés.

El primer día fue complicado. Aún cuando Cypress era pequeña y no significaba ningún riesgo para mi conejita, parecía asustada y no quería interactuar con nadie, ni siquiera sentía curiosidad por Huilo Huilo. Bueno, esperamos que se acostumbrara a este nuevo ambiente y la dejamos tranquila.

El plan resultó, porque al poco tiempo Cypress empezó a sentir curiosidad por Huilo Huilo, a olfatearla y seguirla a todos lados.

Huilo Huilo había adoptado el lugar de hembra alfa en el grupo.

Desde ese día, ambas son inseparables. Duermen juntas, hacen maldades juntas, se acicalan y a veces se pelean. Huilo Huilo no es una coneja asustadiza y da guerra cuando Cypress quiere jugar duro.

Las principales razones de que esta amistad haya podido prosperar es que Huilo Huilo ya era grande cuando Cypress llegó. Además, Cypress era solo una cachorrita, sin la capacidad o herramientas para hacer daño. Se criaron como hermanas, miembros de una misma especie. No he creado diferencias entre ellas, ambas pueden hacer las mismas cosas, subirse a la cama, correr por el departamento, el baño de ambas está en el balcón.

Debo decir que la más revoltosa es Huilo Huilo, porque Cypress a veces pasa todo el día durmiendo.

La experiencia y la convivencia de dos especies como es este caso (GATO – CONEJO) es maravillosa, sin embargo, requiere de cuidados y vigilancia al inicio. En mi caso, la gatita llegó después y era pequeña, pero cuando queremos introducir un conejo pequeño a la vida de un gato, eso es más complicado. Muchos gatos son extremadamente territoriales y mimados. No comparten su espacio con nadie, ni siquiera con las visitas o tus amigos, mucho menos con un animal que vendrá a ocupar sus cosas y su lugar en la casa. En ese caso hay que tener mucho cuidado al relacionarlos. La interacción entre ambos SIEMPRE debe ser supervisada. Dejar que jueguen, que se peleen pero sin hacerse daño. Uno se da cuenta inmediatamente cuando un gato da un manotazo de juego a cuando realmente está enojado y va atacar de verdad.

Una vez la convivencia ha sido lograda con éxito y ambos se aceptan, lo demás marcha solo. Ya no tendrás que preocuparte de vigilarlos y el lazo entre ellos se hará cada vez más fuerte.

Aconsejo 100% la convivencia entre dos especies. Los conejitos no siempre son animales asustadizos. Depende de sus tutores que puedan desarrollar su personalidad  y cada conejito tiene una personalidad propia, al igual que las personas. Es por eso que nuestra tarea es darles las herramientas necesarias para ese desarrollo. Es decir, socializar con otras especies, acostumbrarse a salir al parque, interactuar con el medio ambiente, darles muchas actividades que realizar para que se entretengan. Y para eso, un compañero en el hogar es perfecto. Los conejos son animalitos sociables y necesitan de un compañero con quien pasar el rato y compartir el descanso y travesuras. Los gatos, por su parte, son más independientes pero también disfrutan de la compañía de los orejones, en especial al momento de acurrucarse a dormir.

Además, como bono extra, tú estarás más tranquilo, ya que cuando tengas que salir de casa no tendrás que preocuparte que tu conejito se sienta solo o aburrido ya que tiene alguien con quien pasar el rato.

Ojo, el compañero de su conejo no es una niñera, es solo un compañero de juego y otra mascota regalona de la casa. Esto quiere decir que no puede dejarlos solos por días o al salir de vacaciones. Responsabilidad ante todo, ya que sus mascotas dependen de ustedes y además los aman, por lo tanto necesitan estar en contacto frecuente con ustedes para sentirse felices.

Espero haber aclarado sus dudas con respecto a la convivencia de dos especies. Si quieren saber más de la vida con Huilo Huilo y Cypress pueden encontrarnos en el grupo de Facebook Huilo Huilo lovers.