Los paseos hacia una zona exterior pueden ser muy emocionantes y pueden hacer relucir la parte juguetona, curiosa y social de nuestros conejitos.

Sin embargo, se deben tener resguardos y precauciones previas para evitar accidentes. Tales como:

  • Adquisición de arnés adecuado apto para conejos, más bien uno compacto y que cubra su cuerpo como se muestra en las imágenes. Es vital poder adquirir un arnés que tenga dos soportes, uno alrededor del cuello y otro en el torso o pecho, para evitar que se suelte o cause heridas con otro tipo de soporte.
  • El proceso de implementación de arnés por primera vez debe ser cuidadosa y delicada, ya que el conejito puede que no reaccione muy positivamente, por lo que es  importante tranquilizarlo con sus mimos preferidos y otorgarle un poco de alimento gratificante mientras ocurre el proceso de adaptación al arnés, tal como alguna fruta o snack saludable preferido.  Primero se debe probar en un lugar físico seguro, ojalá en el interior de casa o patio cerrado.
  • La acción anterior, deberá ser realizada un par de veces, hasta que le sea familiar el uso de arnés, si es posible en horarios predeterminados, junto con uso de correa. Si tienes patio, puedes simular un paseo, para que se familiarice con la actividad.
  • Es importante conocer previamente el lugar en donde llevaremos a cabo el paseo con  nuestro conejito. Lo relevante de esto, es saber si se ha intervenido con pesticidas o herbicidas aquella zona, ya que el conejo estará 100% en contacto directo con la hierba. Claro está, que podrían producir daños físicos en él e incluso la muerte porque muchas veces buscan alimento, aunque seguramente la curiosidad será más fuerte y estará entretenido descubriendo todo.
  • Debes tener en cuenta el clima antes de salir de paseo con tu conejo, considerar los vientos, lluvia, nieve o golpes de calor. El ser humano es sensible a tales cambios climáticos y más aún nuestros conejos, por lo que, las condiciones deberán ser óptimas para resguardar su salud.
  • Continuando con el punto anterior, se deberá analizar los posibles depredadores o amenazas susceptibles en la zona de paseo. Considerando, perros, gatos, mosquitos o similares.

BENEFICIOS

Los beneficios de un paseo pueden ser variados y significativos para cada conejo en particular.

Entre ellos:

-Ejercicio motor y respiratorio, promoviendo la agilidad física, disminuyendo la probabilidad y riesgo a enfermedades respectivas, lo que no excluye de padecerlas, por lo que la visita al veterinario en forma regular es vital.

– Conocimiento del mundo natural exterior, donde estará expuesto a otros aromas, texturas y lo mejor si es posible ingerir más pasto de forma segura.

-Potencia la socialización, ya sea con otros humanos o mascotas domésticas con las que pueda compartir durante su paseo. La socialización debe ser estrictamente vigilada y guiada por los cuidadores directos.

-Reduce frustraciones y aumenta tolerancia. No podemos ignorar que el ambiente natural es muy importante para las mascotas domésticas. En este sentido, la adaptación a este mundo exterior debe ser paulatina, tratando en lo posible de reducir agentes amenazantes hacia la integridad de ellos. Lo que buscamos es que se distraiga, corra, salte, esté alegre y se vea feliz.