Primeros auxilios para un conejo ¿Qué hacer?

Primeros auxilios para un conejo ¿Qué hacer?

Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento y es fundamental estar preparados para reaccionar ante problemas menores o enfermedades y asi evitar situaciones potencialmente mortales con nuestros conejos. Como ONG, Bunny Lovers comprende y conoce la importancia de saber reaccionar en caso de ocurrir algo inesperado como accidentes domésticos o enfermedades repentinas y siempre recomendamos acudir de inmediato al veterinario especialista en exóticos, pero qué hacer si al momento de la emergencia todo está cerrado. Lee la siguiente nota.

Lo primero y más importante es conocer a tu conejo, observa el comportamiento de tu pequeño todos los días y serás capaz de identificar cuando algo no está bien. Siempre comprueba que está comiendo y que sus fecas sean normales (cantidad y forma) y que se encuentre animado. Recuerda que los conejos tienden a ocultar sus síntomas cuando se sientes enfermos, ya que en la naturaleza evitan mostrarse débiles. Al ocultar los síntomas es fundamental que tú puedas identificar cuando algo está mal. Cuando sospeches que está diferente a lo habitual una buena y efectiva prueba seria ofrecerle un pequeño trozo de su fruta o snacks favorito, si no lo quiere comer ya sabes que algo le ocurre, generalmente son problemas intestinales y debes saber cómo ayudarlo.

Si estas en casa y no tienes un veterinario cerca o está cerrado debes actuar para ayudar a tu pequeño. Si su problema es intestinal, ya sea por gases, pelos, entre otros factores y no quiere comer nada, es importante que no dejes pasar muchas horas. Su sistema digestivo funciona por empuje y si no se alimenta el resto de los órganos comenzará a fallar. Si pasan 3 a 4 horas sin que tu conejo coma se recomienda que le prepares papilla critical y lo alimentes hasta que pueda tener atención veterinaria, es importante que también puedas hidratarlo, si cuentas con manzanilla en casa puedes preparar una infusión y con la jeringa proporcionarle 1 a 2ml, la manzanilla posee grandes propiedades antiinflamatorias y le ayudarán a sentirse mejor, masajear suavemente su barriga también lo aliviará. Otro aspecto relevante a controlar es su temperatura, cuando se enferman tienden a bajar mucho su temperatura corporal y es peligroso, por eso debes comprobar su temperatura y si está bajo los 38° debes abrigarlo y brindarle calor.

En caso de diarrea debes suspender totalmente las frutas y verduras y debes proporciónale mucho heno, si no lo quiere comer aliméntalo con papilla y mantén a tu conejo hidratado hasta que pueda tener control veterinario. Como comprenderás las fecas normales de tamaño y forma son muy importantes, si tu pequeño enfermó y tiene tratamiento veterinario debes ir vigilando sus fecas hasta que haga de forma normal, es recomendable que se las lleves al veterinario hasta que dé de alta a tu pequeño.

Siempre es aconsejable contar con un botiquín en casa y éste debe contener al menos los siguientes elementos:

Producto Descripción y utilidad
Oxbow Critical Care Suplemento alimenticio completo que ayuda a normalizar la digestión en casos críticos cuando los pequeños no pueden comer por sí mismos, debido a alguna enfermedad, cirugía o mala nutrición. Se debe mezclar con agua para formar la papilla y suministrar con jeringa.
Jeringa de 1ml Jeringa para la alimentación asistida de pequeñas mascotas, para su medicación o para mantenerlas hidratadas. Es lavable y re-utilizable.
Gasas estéril Las gasas son el material indicado para la limpieza de heridas evitando infecciones.
Ampollas de suero fisiológico Se utiliza junto a la gasa para limpiar y desinfectar heridas.
Tijera punta redonda Útil para cortar pelo o gasas para limpiar heridas.
Antiseptic Styptic Powder (Coagulante de uñas) Este polvo detiene rápidamente la hemorragia si de forma accidental cortas alguna vena de las uñas o si al jugar tu pequeño se rompe alguna. No aplicar en pieles heridas.
Agua oxigenada Útil para identificar si la orina contiene sangre. Sólo debes aplicar un poco de agua oxigenada sobre la orina y si burbujea tiene sangre y deberás visitar con urgencia al veterinario especialista.
Toallas Húmedas Útiles para limpiar distintas zonas, son fabricadas con materiales seguros y aptos para pequeñas mascotas.

 

Termómetro digital Útil para medir la temperatura corporal por el recto del conejo
Vaselina Para usar en el termómetro antes de medir la temperatura rectal.

Recuerda que el contenido de tu botiquín es básico y no es un sustituto de la asistencia veterinaria adecuada. Nunca debes auto-medicar a tu conejo, es un acto irresponsable y las consecuencias de esto pueden ser lamentables.