El baño para los conejitos es un tema bastante controversial, ya que existen quienes apoyan la teoría del baño para los conejos como medio de higiene y relajación y su contraparte que sostiene que no es necesario y que al contrario es perjudicial para su salud.

Como ONG estamos de acuerdo con la segunda postura, de quienes no comparten el baño en conejos, ya que son animales muy limpios, que pasan la mayor parte del día acicalándose cuidando su higiene y que si se les enseña a hacer sus necesidades en un baño/letrina aprenden de manera rápida, por lo cual no deberían ensuciarse.

¿Qué consecuencias tiene bañar a mi Bunny?

El baño en los conejos les genera estrés, lo que los hace entrar en un estado de trance, perjudicial para su salud que puede acabar en muerte.  A lo anterior se agrega lo delicado de su pelaje, es por ello que al estar en contacto con productos de limpieza disponibles en el mercado hechos con este “propósito”, sufren de alergias muchas veces graves para ellos, ya que el ph de su pelaje se ve modificado en un cien por ciento.  

A la vez, muchos peludos luego de un baño sufren de otitis, ya que al entrarles agua al oído les genera gran molestia y dolor, lo cual por su bienestar se debe evitar.

Entonces, ¿Cómo puedo mantenerlo limpio?

Se recomienda un cepillado diario, para evitar nudos y sacar el pelo muerto, revisar que tengan sus partes íntimas bien limpias (eliminando heces que estén adheridas al pelaje y así evitar infecciones), evitar exponerlos a ambientes que pudieran ensuciar su pelaje (barro, tierra, grasa, etc).

Pero, ¿Qué hacer en un caso  de extrema suciedad?

Humedecer un pañito con agua tibia para limpiar la zona suavemente hasta que quede limpia, ya sea para quitar restos de heces o de suciedad.

¡RECUERDA!

El bienestar de tu Bunny depende solo de ti