Los Conejos por lo general son animales sensibles, por lo que siempre se recomienda una alimentación sana y balanceada y los cuidados correctos para evitar cualquier enfermedad.

Las enfermedades más frecuentes en conejos son: Diarrea, mal oclusión dental (sobre crecimiento), Resfríos, Parásitos, Pododermatitis, Pasteruela, Parada intestinal, Sarna, Fiebre, Tiña, Intoxicacion y Cuniculi entre otras.

ABSCESOS
Son pequeños bultos bajo la piel que contienen pus y son producidos por bacterias. Deben ser adecuadamente tratados por especialistas.

ALOPECIA (CAIDA DEL PELO)
Es producto de déficit alimenticio, por lo tanto el tratamiento se orienta a una suplementación o cambio del alimento.

BOLAS DE PELO – PARADA INTESTINAL
Cuando el estómago se obstruye por los pelos que ingiere el conejo al acicalarse, el animal pierde el apetito y termina por dejar de comer totalmente y se vuelve inactivo. El estómago se colapsa por las bolas de pelo que, al no poderse digerir, obstruyen también el píloro, esto es muy grave en los conejos por eso es importante cepillar periódicamente, más aún en época de muda de pelaje, brindarle suficiente fibra cruda (heno y verduras) y en caso de presentar síntomas acuidr al veterinario de inmediato.

CÁNCER
Las conejas no operadas tienen un 85% probabilidad de desarrollar cáncer del útero y de los ovarios a los 3 años, y a los 5 años, este riesgo aumenta a más de 96%.

Además del peligro de cáncer, la preñez, el parto y la crianza de sus conejitos sacrifican la salud de la coneja. En la naturaleza, los conejos viven solamente 1 o 2 años. Las conejas paridoras, que están forzadas a criar de 3 a 5, o más, camadas al año casi nunca viven más de 4 años. Al contrario, nuestros conejos y conejas operadas viven alrededor de 7 a 10 años. ¡El récord es 21 años! La calidad y duración de vida de su conejito puede ser aumentado enormemente si sus órganos de reproducción son extirpados. Esto también le permitirá a su conejo tener otros conejos acompañantes sin tener que lidiar con los impulsos sexuales, también reducirá los modales destructivos tal como masticar las alfombras, excavar, y orinando descontroladamente.

CATARRO
Puede contraerse por corrientes de aire o humedad excesiva. Se manifiesta en estornudos, ojos llorosos y una descarga nasal fuerte. El animal afectado se frota la nariz con las patas delanteras. Los síntomas de esta enfermedad tienden a aparecer por lo general durante un periodo de estrés o bajas defensas.

COCCIDIOSIS
Es producida por los coccidios y es una de las enfermedades que mas bajas produce en el conejo. Este microorganismo, ataca desde el estómago hasta el colon, siendo sus síntomas trastornos digestivos, gases y diarreas. El conejo deja de comer y beber y muere por deshidratación.En condiciones normales el coccidio convive en equilibrio con el conejo y son los problemas de stress los que bajan las defensas del animal y permiten la multiplicación indiscriminada del coccidio.

Tipos:
Cocciodiosis hepática: se detecta por las llamativas manchas blancas en el hígado. No es mortal, pero los animales adelgazan mucho.

Coccidiosis intestinal: aparece en gazapos destetados una diarrea galopante y el animal pronto muere por deshidratación. También aparece durante períodos de estrés que bajan las defensas del animal y permiten la multiplicación indiscriminada del coccidio, siendo sus síntomas trastornos digestivos, gases y diarreas. El conejo deja de comer y beber, y muere por deshidratación.El problema de la coccidiosis es que es muy contagiosa. Los gazapos son inmunes hasta el destete y luego, repentinamente, brota la enfermedad. Los animales adultos son portadores sanos, pero justamente las madres son las que contagian a sus gazapos. La enfermedad está en los excrementos de la coneja.

CONJUNTIVITIS E INFECCIONES OCULARES
La conjuntivitis es una infección bacteriana de los párpados. Se manifiesta por los ojos llorosos y una descarga de mucosidades, la cual hace que los pelos alrededor de los ojos se peguen. Esta infección puede ser producida además de por bacteria, por la irritación que causa en los ojos del animal el humo, el polvo y/o la arenilla de su lecho. En casos graves, pueden llenarse de legañas e incluso brotar pus.

DIARREA
Muy frecuente. Conviene no cambiar bruscamente la dieta y lavar bien los alimentos frescos. Cualquier alteración de la dieta debe ser gradual pues los conejos son muy sensibles en este aspecto. No confundir la diarrea con las heces blandas, llenas de mucus y unidas tipo un racimo de uvas que los conejos se comen para completar su ciclo digestivo (cecotrofos).

FIEBRE
¿Qué es la fiebre de los conejos?

La tularemia, o fiebre de los conejos, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis. Es endémica en Norteamérica, Europa y Asia. Siendo los huéspedes reservorios roedores y conejos diversos, y vectores frecuentes las garrapatas y ciertas moscas hematófagas. La temperatura corporal normal en un conejo es de 38-39 grados.

GOLPE DE CALOR
Los conejos están preparados para el frío, por eso sufren si se ven expuestos a unos 30º C. Hay que humedecer las orejas con agua fría. Ojo que esta no entre al oído. Cuando la temperatura pasa de los 30º C en el ambiente de los conejos, estos animales empiezan a sufrir terriblemente. Si la temperatura sigue subiendo, se mueren repentinamente de un paro cardíaco. Sucede que los conejos son animales del frío y es por ello que pueden soportar temperaturas de hasta – 10ºC bajo cero sin problemas en jaulas exteriores. Pero el calor excesivo produce una esterilidad en los machos y aborto en las hembras gestantes. Dado lo anterior, es muy importante mantenerlos en lugares frescos (sin corriente de aire), dejarles botellas con agua congelada para que se mantengan frescos, utilizar ventiladores o aire acondicionado sin que este dé directamente a ellos)

GUSANERA
Esta grave enfermedad se produce por larvas de moscas que dejan sus huevos en una herida abierta o mal cuidada. Este mal puede matar al conejo tras una serie de ataques de shock. Por eso es importante mantener la jaula o esquinero de tu Bunny siempre limpio y desinfectado.

INFESTACIÓN POR PULGAS
Los conejos son susceptibles a la infestación por pulgas. Para descubrir la infestación por pulgas es necesario realizar una inspección cuidadosa, revisando la base del pelaje. Aunque en conejos el cuadro es débil y sólo provoca irritación hay tratar a nuestro conejito lo antes posible con un producto adecuado para conejos que elimine las pulgas por completo. Actualmente no existen en el mercado productos específicos para conejos y es importante saber que hay productos para perros que aplicados en conejos pueden provocarles graves trastornos e incluso la muerte. Es importante no poner ningún producto en casa, ya que el veterinario conoce la dosis y producto indicados para ellos.

MALFORMACIONES DE LOS DIENTES
Cuando tu conejo no quiere comer, puede ser debido al crecimiento desalineado de los dientes. Esto se conoce como mal oclusión dental (incisivos o molares). Los conejos tiene la especial característica de que sus dientes crecen continuamente durante toda su vida, por es su alimentación a base de heno es tan importante para el correcto desgaste dental. . Un conejo que presenta mal oclusión, no puede alimentarse normalmente. Este problema puede ser lo suficientemente serio para causar una anorexia total en el conejo. Estos casos deben ser evaluados por veterinarios especialistas para ver la necesidad de limados periódicos o la posibilidad de una extracción definitiva.

MOQUILLO
Parecido a un resfrío, pero puede derivar en una aguda insuficiencia respiratoria. Se le trata con antibióticos indicados por tu Veterinario.

PARASITOSIS INTERNA: MIASIS
Miasis es el término que describe las infestaciones de los animales domésticos y salvajes, así como del hombre por las larvas de las moscas (Díptera) de diferentes especies, que al menos por un período de su desarrollo, se alimentan de tejidos vivos o muertos o del alimento ingerido por el huésped.

PASTERELOSIS
Es bacteriana y puede ser producida por dos tipos de bacterias: “pasteurella y bordetella”. El primer síntoma es el estornudo seguido por ronquidos al respirar, concluyendo con supuraciones mucosas por la nariz. Tratamiento: es simple siempre y cuando se la ataque a tiempo con antibióticos adecuados. Los motivos principales de infección de estas bacterias son el stress el polvillo en el alimento y los factores climáticos.

PESCUEZOS TORCIDOS (CUELLO TORCIDO)
La cabeza se tuerce hacia un lado, y cuando el conejo intenta moverse da vueltas en la jaula sin control. Los animales con los pescuezos torcidos no pueden mantener el equilibrio.  esta enfermedad podría ser causada por una infección bacteriana en los órganos de balance del odio interno.

PODODERMATITIS
La podoermatitis ulcerativa es una inflamación ulcerativa granulomatosa crónica de la zona plantar posterior de los conejos. En ocasiones también puede afectar la superficie de los dedos de las extremidades anteriores.

Esta enfermedad bacteriana suele ser resultado de un trauma, suelos ásperos, duros,  sucios o golpes frecuentes. Por lo general afecta a conejos con almohadillas plantares de piel delgada o en razas grandes o animales obesos como resultado de la presión en la zona plantar dentro de los suelos de la jaula ( sobre todo si son de rejilla).

Los animales con sobrepeso y los adultos están más expuestos y sufren por las heridas que sangran, perdiendo peso y fertilidad. Para prevenirla, conviene que los animales tengan una tabla o superficie firme de reposo y no solamente la rejilla, ya que ésta favorece la enfermedad, especialmente si está oxidada. La higiene en este caso es fundamental, también se debe evitar la sobrealimentación.

SARNA
¿Cuáles son los síntomas de la sarna?
La sarna es un infestación común de la piel producida por unos ácaros diminutos cuyo nombre científico es Sarcoptes scabiei. Los ácaros excavan túneles en la capa superficial de la piel de los humanos para depositar sus huevos. Eso produce ronchas pequeñas que pican y ampollas.
Sus síntomas son costras de sangre seca en el interior de las orejas y peladuras en el hocico, en la frente o en las patas.

TIÑA
¿Qué es la tiña en los conejos?
La tiña o dermatomicosis es una enfermedad parasitaria de carácter muy contagioso que causa lesiones en la piel y que afecta no sólo al conejo, sino también a otras especies animales (perros, gatos, ganado vacuno, etc.).
¿Cómo se trata la tiña?
La Tiña es una infección por hongos de la piel, pelo y los clavos que se pueden tratar fácilmente usando anti hongos baten, las tablillas y champú. La dificultad del tratamiento miente en el hecho de que la infección reaparece y es altamente contagiosa y puede extenderse a otras personas antes de que sea controlada.
La tiña es una de las enfermedades más temidas ya que se trata de un hongo que afecta la piel del conejo (y humanos) de muy difícil control. Se disemina muy rápidamente, porque como todo hongo esporula, por eso hay que tener mucho cuidado y desinfectarnos completamente cuando tengamos que atender a un animal afectado de esta enfermedad. Hay que aislar al conejo infectado. Se reconoce esta enfermedad porque el conejo afectado tiene peladuras con costras en la piel, especialmente en la cara del animal. Son muy típicas las peladuras en forma de círculos (calvas).