El espacio o hábitat es parte trascendental para el desenvolvimiento de nuestros bunnies, ya que en éste, estarán inmersos durante gran tiempo de su vida. Es por ello que es importante que este espacio sea confortable y seguro.

En un hogar podemos ambientar distintos espacios para ellos, tanto en el patio como dentro de la casa, con el fin de otorgarle nuevos ambientes.

Dentro del hogar: Por lo general, no debiéramos usar una jaula para nuestros conejos, dentro del hogar. Sin embargo, bajo ciertas condiciones si se puede implementar, ya sea durante la noche o mientras quede solo/a en casa, por variados motivos:

-Está en periodo de adaptación al hogar

-Tiene conducta disruptivas y destructivas mientras esta sola/o

-Convive con animales de otra raza u otros conejos

De ser el caso y hay una jaula de por medio, recuerde que los momentos claves de mayor actividad son al amanecer y anochecer, por lo que en esos horarios es recomendable dejarlos libres. Ya que, la falta de actividad junto con un espacio reducido puede afectar negativamente la salud física y mental del conejo.

En este mismo sentido, la jaula, debe poseer un piso de base lisa, debido a que las patas no tienen capas protectoras al igual que los perros y gatos. Ver imagen 1

Por otro lado, el espacio en donde deberá estar habituado, idealmente tendrá que tener de 4 a 6 veces más el tamaño de su conejo (mínimo de 4m2 para un conejo y agregar 2 para otro), lo que podría corresponder a una habitación de la casa o sector de una sala. También se puede adquirir o construir una especie de jaula grande a modo de hábitat interior, con rampas, mini escaleras y pasadizos secretos, ya sea de un piso o dos, respetando la cantidad de espacio requerido según el número de conejos (si tiene paredes internas, estas deben tener una altura mínima de 70cms para que el conejo no salte). Ver imagen 2, para ejemplo de hábitat en casa.

Su ambiente amplio debe poseer diversos mini ambientes, tales como:

-Lugar de descanso, como una alfombra sintética suave.

-Escaleritas y/o rampas.

-Zona de juego, juguetes de madera y/o túneles.

-Zona de caja de arena o sector de baño.

-Zona de alimento y agua.

Tanto la jaula como el ambiente amplio, deben estar ubicado en lugares estratégicos dentro de la casa. Estos lugares deberán estar resguardados de corrientes de aire, exposición al sol o lluvia y cables eléctricos, además de situarse en un lugar concurrido por las personas y no aislado, para de tal forma evitar estrés o aburrimiento.

Mientras que los hábitats al aire libre, se recomiendan para horas de juego sobretodo en estaciones como la primavera-verano en donde las temperaturas son más altas y el clima acompaña y siempre bajo supervisión. Sin embargo, no se recomienda este espacio para que se usado como el espacio ideal que designemos para nuestro bunny y algunos de los motivos son:

  • Exposición a depredadores terrestres y aéreos.
  • Falta de resguardos físicos como túneles y/o casetas.
  • Exposición a contaminación por insectos.
  • Conductas de estrés y/o aburrimiento.
  • Exposición a lluvias, humedad, frío, vientos, etc.