El conejo es un mamífero muy primitivo,  se estima que se tiene conocimiento acerca de ellos desde la prehistoria.

Los fenicios fueron los primeros en dejar rastros en sus registros acerca de los conejos, llamando incluso a una zona “Tierra de conejos”. Otro grupo que también compartió con estos mamíferos y dejó registro de aquello fueron los romanos, quienes los representaron en sus artesanías y dieron muestras de apreciar su carne. Lo extenso de este imperio permitió su traslado a diversas partes del mundo y por lo tanto su colonización en nuevas tierras.

Como sabemos, los conejos al reproducirse dejan una numerosa descendencia, lo que llevó a que en Australia en el año 1880 aproximadamente se convirtieran en una plaga causando varios problemas para controlar su reproducción. No así sucedió en el Continente Americano y zonas desérticas,  donde su reproducción era casi nula, se cree que esto ocurrió debido a las condiciones climáticas, alimentación y existencia de depredadores.

La historia nos cuenta que la domesticación de los conejos se inició en los monasterios al sur de Francia hace 1400 años aproximadamente, debido a que la Iglesia los consideró aptos para consumir durante la Cuaresma. En aquel entonces el conejo silvestre se encontraba mayoritariamente en la Península Ibérica y el sur de Francia.

Cuando los animales son domesticados se producen diversos cambios tanto a nivel morfológico, fisiológico, reproductivos y de comportamiento, lo anterior debido a los cambios genéticos, logrando transformar a un animal salvaje como el conejo silvestre en uno dócil como el conejo doméstico.

..El año 2014 un grupo de investigadores demostró que para la domesticación de los conejos fueron claves los genes que controlan el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso (investigación publicada en la revista Science). Es así como hoy en día conocemos  una cantidad extensa de razas  donde cada una se diferencia de la otra por sus formas, colores, tamaños, peso, pelaje, entre otras características.

En nuestra sección “Razas de conejos en Chile” podrás conocer todas las razas que actualmente existen en nuestro país y sus respectivas características y comportamientos.

Curiosidades:
Charles Darwin escribió en “El Origen de las Especies” que “… ningún animal es más difícil de domesticar que el gazapo del conejo silvestre; y casi ningún animal es más dócil que el gazapo del conejo doméstico”.