Comportamiento del conejo

No hay nada más lindo y satisfactorio en la vida que ver a tu conejito feliz, quienes tienen uno en casa saben de lo que hablamos.

Los conejos tienen grandes personalidades y como un gato o un perro pueden entregarte mucho amor y felicidad. Cada uno es diferente y ahí está la magia, son animales muy curiosos, sociables, inteligentes, juguetones, leales y cariñosos. Recuerda que su felicidad depende completamente de ti, ya que eres responsable de sus cuidados.

El convivir con un conejo requiere de conocimiento sobre su comportamiento para detectar cuando tu compañero está feliz, aburrido o enfermo y por tanto necesita de tu ayuda. Es importante saber que los conejos son presas en la naturaleza, por lo que tienden a esconder los síntomas de enfermedades para protegerse de los depredadores y te los demuestran cuando ya están realmente graves. Es de vital importancia que aprendas a conocer el comportamiento de tu pequeño, obsérvalo todos los días, eso te ayudará a identificar cuando algo no está bien y te dará el margen para actuar a tiempo y llevarlo a un veterinario especialista en exóticos en caso de ser necesario. Aquí te dejamos un listado de los comportamientos más comunes que verás en un conejo doméstico.

  • Saltar, girar, tumbarse: Un signo de pura alegría y felicidad. Este “baile” incluye saltar y/o  girar en el aire, correr alrededor, etc. Cuando un conejo se deja caer de lado, como muerto, es un signo de confianza e indica que es feliz a tu lado, lo estás haciendo muy bien.
  • Frotar la barbilla: Las glándulas olfativas de los conejos se encuentran en su barbilla, por esta razón la frotan en distintos lugares u objetos en señal de propiedad, dejando su olor sobre ellos. Con este comportamiento te enseña “esto es mío” y también define su territorio. El olor es imperceptible para los seres humanos.
  • Golpes con sus patas traseras (zapatea): Es un indicador que el conejo está enojado o asustado, ya que percibe algún peligro a su alrededor.
  • Sonido de los dientes: Si el sonido de los dientes apretados es suave, indica que está muy cómodo y contento, este sonido es perceptible cuando acaricias a un conejo y él lo disfruta. Cuando el sonido de los dientes es fuerte, es un indicador de dolor y lo hacen cuando están enfermos, debes aprender a reconocerlos.
  • Corre a tu alrededor en círculos: Indica comportamiento sexual y ocurre en la etapa de celo, independiente si es hembra o macho. Es normal, no te asustes si lo hace, pero si comienza a pensar en su castración y/o esterilización.
  • Rociar con orina: Es un comportamiento asociado al marcaje y es común en la época del celo, los machos no castrados tienden a marcar a las hembras y su territorio de esta manera. Las hembras no esterilizadas también pueden hacerlo. Si tu conejo te lanza orina a ti o a tus murallas es hora de esterilizar y/o castrar.
  • Jugar: Los conejos son muy divertidos y si son bien estimulados pueden ser realmente felices y saben demostrarlo. A ellos les gusta empujar o lanzar objetos, jugar con mantas, jugar al “corre que te pillo”, saltar al sofá y mirar desde las alturas, tienen mucha energía. Los conejos adoran los juguetes y pueden pasar mucho tiempo entretenidos con ellos. Asegúrate de tenerle juguetes aptos para ellos y así evitarás que corra peligro.
  • Excrementos territoriales: Son bolitas que no están en un solo lugar (su baño), pero las puedes encontrar dispersas. Es un signo de marcaje de territorio y los conejos suelen hacerlo cuando llegan a un ambiente desconocido o cuando un nuevo integrante conejo llega a casa.
  • No toques mis cosas humano: A algunos conejos no les gusta cuando ordenas y limpias su espacio, ya sea jaula, corral o lugar habilitado para ellos. Cuando te ve hacerlo suelen gruñir, atacar e incluso morder como señal de molestia. Son animales de costumbres claras y aunque pases horas ordenando ellos van a reacomodar todo a su gusto.
  • Embarazo Psicológico: A pesar de no estar embarazadas, en ocasiones las hembras no esterilizadas pueden construir un nido arrancándose pelo de su pecho y estómago. Incluso pueden dejar de comer como suele ocurrir el día antes de dar a luz. Este comportamiento se acaba cuando son esterilizadas y dejan de estar sometidas al estrés del celo.
  • Te Lame y/o te besa: Un conejo cuando se siente en confianza y te considera parte de su grupo te lo demuestra dando muchos adorables besos. Es la forma que ellos tienen para demostrar su amor hacia ti. ¡Si tu conejo te besa, eres un afortunado!
  • No quiere comer, está incómodo y desanimado: Estas son claras señales de que un conejo está enfermo por lo que debes actuar rápido y visitar a su veterinario. Si no reaccionas a tiempo, el conejo puede morir. Te recomendamos que al observar este tipo de comportamiento le ofrezcas alguna golosina a tu conejo, si no la quiere comienza a observar las otras señales como acostarse, pararse como signo de incomodidad y si deja de defecar por algunas horas, esto no puede ocurrir, ya que un conejo no puede pasar muchas horas sin alimentarse y sin ir al baño, su sistema de digestivo funciona por empuje.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *