Si no lo sabías los conejos son muy inteligentes y limpios, si le enseñas a hacer sus necesidades en un sólo lugar ellos aprenderán a utilizar su sanitario, tal como ocurre con los gatos. Todo depende de la paciencia que tengas al educarlo, aunque debes tener presente que durante la etapa del celo es muy probable que olviden sus modales y comiencen a orinar en otros lugares y a dejar sus bolitas en el camino para marcar territorio, esto se soluciona generalmente con la castración y esterilización correspondiente, es mágico!

A continuación te dejamos los siguientes consejos para enseñarle a tu orejón a utilizar su baño.

 

 

 

  1. En primer lugar deberás contar con una esquinera o  baño para que haga allí sus necesidades. Lo ideal es que sea de plástico para que puedas lavarlo de forma periódica. Una buena idea son las heneras que traen incluido un baño, ya que el sistema digestivo de los conejos funciona por empuje, es decir, generalmente mientras comen van soltando sus bolitas. Muchas personas usan baños con rejillas para evitar el contacto directo con la orina y fecas.
  2. Rellena su esquinera o baño, idealmente con sustrato de papel reciclado, ya que es súper absorbente, neutraliza los olores, además es libre de polvo y no es tóxico para ellos. No se recomienda el uso de viruta, ya que el polvillo que contiene no es saludable y puede dañar sus vías respiratorias, así como tampoco  arena sanitaria de gato, ya que no están diseñadas para ellos y en caso de que la ingieran puede llegar a ser mortal. Existen distintas marcas de sustrato recomendadas.
  3. Una vez que realizaste el paso anterior,  puedes colocar las caquitas que haya hecho antes dentro de la esquinera, para que sienta su olor en ese lugar y sepa que es el indicado para hacer sus necesidades.
  4. Cuando orine en distintos lugares, te recomendamos que limpies el área con un papel absorbente y lo dejes dentro del esquinero, toma a tu conejo y déjalo en su baño para que identifique su olor y lo asocie al lugar. Repite este ejercicio hasta que su olor quede impregnado y sabrá que allí es el lugar que debe utilizar para esos fines.

 

Bunny TIP

Para que tu conejo deje de hacer en un lugar que no quieres,  limpia con vinagre blanco toda el área, así el olor se irá perdiendo en ese lugar y será más fuerte en su esquinera. Cuando limpies con vinagre tu conejo debe estar lejos para evitar que se moje e ingiera el líquido, luego debes limpiar y secar bien la zona.