¿Qué son los cecotrofos y en qué consisten?

Muchas veces nos puede parecer ver que nuestro conejo se come sus propias heces, lo que es correcto y son llamados cecotrofos. Esta es una estrategia alimenticia que tienen, para aprovechar al máximo la absorción de nutrientes. Los conejos no son muy eficientes digiriendo fibras, por lo que toman este tipo de heces mal digeridas directamente del ano, y se las comen. Es muy importante este proceso en la alimentación del conejo para que no carezca de ninguna falta de vitaminas. Al ser un comportamiento normal y necesario para ellos, el tratar de evitarlo les produce problemas digestivos, tales como diarrea. La diarrea en los conejos es muy peligrosa, ya que es la causa del 20% de la mortalidad en los lagomorfos (conejos, liebres y picas). Los ataca fuertemente y los mata muy rápido. Es por ello que es importante visualizar que los cecotrofos se estén ingiriendo, ya que puede ser muy perjudicial para su salud que no lo estén haciendo. Sin embargo, en el caso de que un conejo esté recientemente castrado o esterilizado en el caso de las hembras, esto no se cumplirá, ya que al estar intervenidos quirúrgicamente, los veterinarios recomiendan que en lo posible no intervengan en el área ya que podrían infectarse y/o abrirse la herida.
Por esta razón mencionada es común ver cecotrofos sin ser ingeridos mientras dura el periodo de recuperación, pero si esto dura más tiempo o constantemente se ven cecotrofos en el baño de nuestro Bunnie o en el lugar en el que pasa la mayor cantidad de tiempo es IMPORTANTE llevarlo a un veterinario especialista en animales exóticos, para que pueda chequear su salud y ver porque está ocurriendo esto.

¿Cómo funciona el aparato digestivo de los Conejos?

El estómago simple contiene un entramado de comida no digerida, fibra, pelo y heces blandas (cecotrofos). Los conejos no pueden vomitar ya que poseen un esfínter muy desarrollado en el cardias, que evita este reflejo. Las paredes del estómago segregan ácidos y enzimas que continúan con la digestión de la comida.