A diferencia de mascotas como perros y gatos es mucho más difícil encontrar información confiable y útil relacionada con el cuidado de conejos, sobretodo que se adapte a nuestra realidad como país.

Hay muchos puntos que debes considerar antes de adoptar a un conejito, los cuales tienes que evaluar detenidamente para tomar la mejor decisión y poder brindarle a tu nuevo compañero (a) una vida, tiempo y salud de calidad como se lo merece.

  • Uno de los puntos más importantes es tener el espacio suficiente para ellos, recuerda que aunque sean pequeños requieren de un lugar amplio y seguro para poder ejercitarse y tener todos los implementos que necesitan como su baño, henera, bebedero, cama, refugios, entre otros elementos. Como aclaración cabe mencionar que no se requiere una gran mansión para que sea posible tener a un conejo, pero si se debe contar con un espacio adecuado para ellos, de seguro hay miles de rincones que puedes adaptar y dar cabida a tu nuevo compañero (a). En internet hay muchas ideas que puedes llevar a cabo sin gastar tanto dinero y seguramente te lo agradecerá.
  • Antes de llevar a un conejo a casa es esencial buscar un veterinario especialista en animales exóticos que te de confianza, este es un punto de mucha importancia ya que a menudo los conejos enferman y es clave tener a un especialista de cabecera para que pueda evaluar su salud y atenderlo en caso de una emergencia. También recuerda que cada 6 meses debe asistir a un chequeo completo para ver si todo está bien y evitar posibles enfermedades. Es preciso destacar que un especialista en exóticos es más costoso que un veterinario tradicional, por tanto deberás ser consciente y tener un fondo de reserva en caso de emergencias, esto será de gran utilidad en caso que se presente un imprevisto con tu pequeño.

Muchas personas pasan por alto este punto y cuando les ocurre una emergencia no saben qué hacer y ante la desesperación terminan llevando a sus conejos a un Veterinario NO especialista en exóticos, por lo que es muy probable que reciba un diagnóstico y tratamiento equivocado, lo cual afectará su salud y puede terminar en lamentables resultados producto de la desinformación..

  • Investigar y tomar pleno conocimiento sobre su conducta, alimentación y cuidados básicos requeridos para su bienestar, estos son puntos muy importantes que muchas veces son motivos de abandono por parte de los dueños, ya que se va generando una frustración al no entender la conducta de su nuevo compañero (a) y no saber cómo y con que alimentarlo. El realizar este paso demuestra responsabilidad y compromiso, lo que todo futuro dueño debe tener para brindar seguridad, estabilidad y comprensión con el conejito que llegará a su vida.
  • Después de estar muy bien informado en todas las áreas respectivas que envuelven y permiten el desarrollo de los conejos, se deben buscar tiendas de mascotas que vendan los implementos necesarios para ir acomodando el nuevo espacio y sobretodo que tengan a disposición los alimentos balanceados en que deben basar su dieta, jamás debe faltar heno en su vida, este debe estar siempre a disposición. Deberás revisar el stock permanentemente para que no te encuentres un dia y no tengas nada para darle.
  • Otro aspecto relevante es estar dispuesto (a) a comprometerse con su castración/esterilización cuando sea necesario. Recordemos que al realizar estos procedimientos estamos mejorando su calidad de vida y previniendo tumores y otras de patologías como el cáncer en las hembras. Además de ser consciente del abandono que han sufrido y sufren cientos de conejos diariamente a lo largo del  mundo, debido a camadas numerosas e indeseadas causadas por la irresponsabilidad de sus dueños.
  • Estar dispuesto a asumir los costos que trae tener a un conejito, este punto es importantísimo ya que sin este compromiso por parte del dueño y el apoyo del grupo familiar o personas cercanas es imposible llevar a cabo los puntos antes mencionados, debido a que los accesorios, alimentación y visitas al veterinario en nuestro país tienen muchas veces un costo importante. Esto se debe a que son animales exóticos que requieren de mayor cuidado, por lo tanto todo o la mayoría de las necesidades que tiene implican un precio mayor. Como recomendación, luego de hacer las respectivas averiguaciones de veterinarias, tiendas de mascotas y ventas de heno es importante hacer comparación de los precios y estar atentos a descuentos,  concursos y sorteos que muchas veces se llevan a cabo a través de las redes sociales.

Cabe mencionar que en nuestra página web encontrarás información acerca de:

  • Accesorios
  • Alimentación correcta
  • Frutas, verduras y otros alimentos que recomendamos
  • Cuidados
  • Comportamiento
  • Enfermedades
  • Salud
  • Habitat
  • Juguetes, etc

Esperamos que puedas seguir estas recomendaciones y en caso de alguna duda nos puedes contactar a través de nuestro Facebook

También puedes revisar nuestro Album de Bunny Adopciones, un espacio donde puedes encontrar muchos conejos que necesitan un hogar donde se comprometan a amarlos y cuidarlos